pixel facebook
Martes 16 de Abril de 2024

17 ° C Clima

Logo Editorial


HUELLA DIGITAL

En 13 escuelas de cuatro localidades habrá identificación biométrica

Desde el Tribunal Electoral Permanente se indicó que en 13 establecimientos educativos de la provincia se podrá utilizar esta modalidad, que ya había sido probada en 2017



Sandra Moreno, presidenta del Tribunal Electoral Permanente.



En diálogo con La Mañana, la presidenta del Tribunal Electoral Permanente, Sandra Mercedes Moreno, afirmó que Formosa capital, Clorinda, Laguna Blanca y Mansilla serán las sedes electorales que contarán con el sistema de identificación biométrica durante las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias.

En esta línea, la magistrada detalló que en 13 establecimientos educativos de Formosa, distribuidos en las cuatro localidades, se podrá utilizar este sistema, consistente en la aplicación de la huella digital del elector o de la electora en un dispositivo biométrico para tomar la identidad de la persona. Durante ese proceso, se verifica si la información coincide con los datos del Documento Nacional de Identidad y del padrón electoral.

“En 2017, se hizo la prueba piloto de la utilización de este sistema en lugares testigo ubicados en algunas escuelas de la provincia, y no se detectó ninguna irregularidad. El informe correspondiente está disponible en la página Web de la Cámara Nacional Electoral”, precisó la jueza.

Cooperación

Por otra parte, se aclaró que si bien el TEP no tiene competencia dentro de la realización de las PASO, el Tribunal firmó un acuerdo con la Justicia Electoral Nacional, con el fin de aportar personal, vehículos y logística para las Primarias del 11 de agosto.

También, el TEP contribuirá con el manejo de las urnas y el material electoral en la Escuela Nº 66, que será el lugar en el cual se concretará el despliegue y repliegue de las urnas. Asimismo, en ese establecimiento educativo se realizará el escrutinio definitivo el martes 13, a partir de las 18 horas.

“Al tratarse de elecciones internas, el proceso se lleva adelante en las Juntas Electorales de los partidos. Por ello, la Justicia Electoral controlará todo lo que se refiera específicamente al comicio”, agregó.

En otro orden, al ser consultada acerca de los cuestionamientos efectuados por diferentes agrupaciones políticas nacionales a la empresa SmartMatic, responsable de la trasmisión de los datos del escrutinio provisorio, la titular del TEP manifestó: “Es una compañía que prestará un servicio. Sin embargo, todos los organismos electorales coincidimos en que existe la posibilidad de hackear el software. Por lo tanto, nuestra recomendación es que el soporte de papel siga funcionando como un mecanismo para garantizar que los partidos políticos puedan verificar los datos que se están transmitiendo”.

“Sumado a esto, la Cámara Nacional Electoral emitió una acordada en la cual remarca que el escrutinio provisorio no tiene validez legal, y que el sistema de transmisión de esos datos es implementado por el Poder Ejecutivo. El Poder Judicial no tiene nada que ver con la modalidad que se utiliza en el escrutinio provisorio. Por ello, los partidos podrán verificar los datos y la documentación de las urnas”, añadió.

“A su vez, el Poder Ejecutivo emitió un comunicado en el cual invita a los partidos a fiscalizar la carga de datos. Cada fiscal debe exigir la posibilidad de presenciar la transmisión de los datos”, subrayó Sandra Moreno.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer