pixel facebook
Jueves 28 de Marzo de 2024

35 ° C Clima

Logo Editorial


IDENTIFICACIÓN

Todos los documentos son válidos para votar en las PASO, siempre que se trate del ejemplar que figura en el padrón

Desde el Registro Nacional de las Personas de Formosa, se recordó que todos los DNI pueden ser usados para votar en las PASO, pero se aclaró que el tipo de ejemplar debe coincidir con el que figura en el padrón



La oficina local del Renaper está ubicada en Saavedra 876.



En diálogo con La Mañana, el coordinador del Registro Nacional de las Personas en Formosa, Julio Ginés, afirmó que el organismo realiza una amplia labor, tanto en la capital como en el interior, con el fin de tramitar Documentos Nacionales de Identidad. En este sentido, indicó que en lo que va del año, el Renaper gestionó y entregó 5.000 DNI en nuestra provincia.

Además, detalló que 4.000 de esas gestiones se efectuaron de manera gratuita en los diferentes operativos desarrollados por la entidad nacional en el interior provincial. “Tenemos bastante trabajo, pero no tuvimos necesidad de cumplir funciones durante el fin de semana de las PASO, porque todos los DNI que fueron tramitados y ya estaban disponibles fueron entregados en tiempo y forma. En esta marco, ya recorrimos varias localidades del interior provincial para entregar documentos”, comentó Ginés a este diario.

También, el funcionario indicó que el Renaper efectuó varias “inscripciones tardías”, que son gestiones de personas que nunca tuvieron Documento Nacional de Identidad por distintos motivos, como vivir alejados de los centros urbanos o debido a que hubo diversas circunstancias que les impidieron efectuar los trámites para obtener el DNI.

Por otra parte, Ginés destacó que se logró “agilizar” la realización de los trámites y que los DNI se gestionan hoy en un promedio de 15 días, mientras que los documentos que se comienzan a tramitar en los operativos efectuados por el Renaper en el interior provincial son entregados unos 20 o 30 días después de haberse iniciado la gestión.

En otro orden, Julio Ginés recordó que todas las documentaciones son válidas para poder votar en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias que se desarrollan hoy en todo el país, siempre que se trate del tipo de ejemplar que figura en el padrón electoral.

Por este motivo, se podrá sufragar con la Libreta de enrolamiento, la Libreta cívica, el DNI libreta verde, el DNI libreta celeste, la tarjeta del DNI libreta celeste y el nuevo DNI tarjeta. “No importa si la persona no figura con la misma foto. La imagen es una referencia. Si el ciudadano figura en el padrón con el mismo tipo de ejemplar que lleva, ese documento es válido y apto para votar”, añadió.

Por otro lado, en la Oficina local del Renaper las gestiones se pagan con tarjeta de crédito o de débito. Quienes no pueden utilizar un plástico, podrán obtener una factura impresa para abonar en una red de pago de servicios.

Aquellas personas que se acerquen a la oficina local del Renaper y no puedan afrontar los costos de tramitar el DNI por carecer de recursos, quedarán exentos del pago de los trámites, pero deberán primero acreditar su situación económica. Para ello, los interesados tienen que consultar al personal del organismo cuáles son las gestiones que deben efectuar en el área de Desarrollo Social, para luego presentarse en el Registro Nacional de las Personas a tramitar su documento de manera gratuita.

La sede del Registro Nacional de las Personas en nuestra ciudad está ubicada en Saavedra 876 y atiende de lunes a viernes, de 8 a 16 horas.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer