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Durante mayo, en Formosa subieron las ventas en precios corrientes, pero cayeron en precios constantes

Además, los gastos se concentraron en los alimentos de primera necesidad, principalmente de segundas o terceras marcas



En diálogo con La Mañana, Alejandro Pegoraro, fundador y director de la Consultora Política e Institucional “Politikon Chaco”, aseguró que de acuerdo a un informe elaborado por la entidad sobre datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos referidos a ventas en supermercados en precios corrientes y precios constantes durante mayo de este año, en Formosa hubo una caída interanual de las ventas en precios constantes del 15,6%, mientras que en el orden nacional fue del 13,9%. Además, hubo un incremento de la comercialización en precios corrientes del 41,1%. Esto significa mayor facturación para los autoservicios. Sin embargo, ese número no representa un aumento del consumo neto. También, se aclaró que los valores de los diferentes rubros tuvieron diversas variaciones en cada provincia.

A continuación, el profesional detalló que la venta en precios corrientes representa el monto nominal final de lo que se vendió, aquello que se abonó y se facturó. En cambio, el análisis de la comercialización en precios constantes significa medir el consumo a partir de la unificación de criterios monetarios.

“Lo que hace el INDEC es utilizar valores constantes para medir el poder adquisitivo de la ciudadanía en un determinado lapso de tiempo. En este contexto, se compara lo que pudo comprar la ciudadanía entre 2017 y 2019, luego de las diversas variaciones de precios que se produjeron durante ese período”, puntualizó.

“La gente compra menos productos, y recurre a segundas o terceras marcas. En el caso de Formosa, no se toman números oficiales referidos a la venta de electrodomésticos y de productos textiles en los supermercados. Sin embargo, se observó un crecimiento importante de ventas en precios corrientes en categorías como Almacén, que tuvo una suba del 63%. No obstante, en este ítem hubo una caída del 2,5% en precios constantes. Esto significa que se compran productos por un costo menor, por menos montos. Ahora, a lo mejor se adquiere la misma cantidad de productos, pero se eligen marcas más económicas”, explicó Pegoraro a este diario.

Asimismo, el licenciado indicó que también hubo fuertes caídas en las demás categorías, incluyendo “Otros”, que se refiere a artículos como galletitas o pan lactal; y recordó que “Almacén” engloba todos los alimentos, abarcando productos que integran la Canasta Básica Alimentaria.

• NOTA COMPLETA EN NUESTRA EDICIÓN IMPRESA DEL 11/08



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