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Por: Heliana Guirado

Chicas Poderosas: trabajar para romper con la desigualdad de género en los medios


Hace seis años una mujer visibilizó la desigualdad de género que existía en los medios de comunicación latinoamericanos y decidió crear un espacio de empoderamiento, acompañamiento, colaboración y distribución de información para lograr que cada vez más mujeres se destaquen en sus espacios. Así nació Chicas Poderosas, una gran comunidad que está presente en 18 países y suma cada día más integrantes.

En una entrevista exclusiva para La Mañana, Gía Castello y Belén Arce Terceros, embajadoras de Chicas Poderosas, cuentan cómo trabajan y a qué apuntan cuando capacitan a trabajadoras alrededor del mundo.

“El futuro de los medios es femenino”, dicen… y ellas sí que lo saben.

  1. ¿Qué es Chicas Poderosas y cómo surgió? ¿En cuántos países están presentes?

“Es una comunidad global de mujeres que trabajan en medios (periodistas, comunicadoras, diseñadoras y actividades afines), que busca promover el liderazgo femenino.

En los medios los hombres suelen ser los que ocupan la mayoría de los puestos de decisión, los que son muchas veces editores o dueños de los medios. Chicas Poderosas busca cerrar esa brecha de desigualdad de género y promover que las mujeres también sean líderes en innovación y periodismo de calidad.

Surgió alrededor de 2013 con una diseñadora que se llama Mariana Santos que trabajaba en The Guardian y otros medios. Estuvo en América Latina y se dio cuenta que esta desigualdad de género estaba muy presente en las redacciones y que faltaba darles sobre todo herramientas digitales a las mujeres para que puedan liderar la innovación y el periodismo de calidad. Así empezó este movimiento y comunidad global que fue creciendo y hoy está presente en 18 países de América Latina, principalmente en Estados Unidos, España y Portugal.

Chicas Poderosas hace varias cosas para promover el liderazgo femenino. Una por ejemplo es generar encuentros como las mediatones, que buscan promover la colaboración multidisciplinaria, tratando de integrar el trabajo de periodistas y comunicadoras con diseñadoras, para hacer periodismo multimedia y audiovisual.

Hace poco hicimos una Mediatón en Capital Federal que se llamó Mediatón en Resistencia, en la que convocamos a cien mujeres que trabajan en medios a reunirse durante dos jornadas para crear proyectos multimedia colaborativos e interdisciplinarios para visibilizar problemáticas sociales sub-representadas en los medios.

En esta ocasión invitamos a trece organizaciones que trabajan temas sociales, como UNICEF, Amnistía Internacional, el ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados), Anybody Argentina, entre otras, para que contaran sobre la desigualdad de género, problemas medioambientales, la sub-representación de los pueblos indígenas, la falta de representación de adolescentes y muchos otros temas sociales que no suelen ser los más llamativos en los medios, sobre todo en año electoral.

En este marco invitamos a mujeres de todo el país, a 15 de ellas las trajimos brindándoles apoyo financiero para que el encuentro sea un poco más federal. Desde que terminó la Mediatón, están trabajando con una mentora y en unas semanas vamos a publicar sus trabajos en medios para realmente visibilizar la colaboración y las temáticas sub-representadas.

También se hacen talleres y capacitaciones, eventos de networking, porque Chicas Poderosas es una red y eso nos ayuda a aprender de otras, a colaborar y encontrar espacios para crecer y aprender como profesionales”.

  1. En Argentina las mujeres trabajan en la comunicación, pero muy pocas ocupan lugares de poder o de toma de decisiones. ¿Cuál es la postura de Chicas Poderosas al respecto?

“Más que presentar una postura, nosotras trabajamos de varias maneras para tratar de cerrar la brecha, impulsar el liderazgo femenino y lograr la capacitación de mujeres en medios para que tengan herramientas, redes y recursos para ser líderes y llevar a cabo proyectos periodísticos innovadores y tomar decisiones.

En este sentido tenemos un proyecto que se llama New Ventures Lab que es una incubadora de medios independientes, liderados por mujeres en la región. A través de esto se seleccionan ocho o nueve medios y durante veinte semanas se les da mentoreo, apoyo, capacitaciones presenciales y digitales con el fin de apoyar el periodismo independiente y el liderazgo de mujeres”.

  1. Ustedes trabajan principalmente en el mundo digital ¿Cuál es el papel que tienen las mujeres trabajadoras de medios allí? ¿A qué apuntan ustedes con las capacitaciones que brindan?

“La tecnología al principio, en un primer momento, estuvo hecha por hombres y con fines, como bien sabemos, de guerra. A medida que Internet se fue democratizando, comenzó a tener más usos: primero con la explotación de las ‘.com’ y de todo lo que tuvo que ver con lo comercial y después eventualmente para cosas más relacionadas a comunidad y compartir información, entre otras cosas.

Mientras más diversas son las personas que crean tecnología, estamos creando un futuro dentro de la tecnología, mejor para el mundo, porque si la crean unos pocos, va a suplir las necesidades de esos pocos. Desde ese lugar y con el rol de la mujer en mente, mientras más igualitaria y diversa sea la creación de la información en medios digitales, más voces van a estar representadas y menos sesgo de conocimiento vamos a tener los que consumimos esas historias y plataformas.

Chicas Poderosas apunta a formar más mujeres, a darles más herramientas para que sean cada vez mejores profesionales.

Muchas veces las personas que tienen acceso a capacitaciones dentro de empresas o redacciones son los líderes de decisión y la mayoría de las veces son hombres.

Hay mucho talento dentro de la comunidad, hay muchas mujeres con conocimiento, herramientas y metodología para compartir. Nosotras lo único que hacemos es crear espacios para que esos conocimientos fluyan y se compartan, y seamos cada vez más las profesionales de medios capacitadas y con herramientas para hacer periodismo de calidad”.



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