pixel facebook
Martes 23 de Abril de 2024

34 ° C Clima

Logo Editorial


Información útil

Una especialista explica por qué es importante la lactancia materna en los primeros 6 meses de vida

Entre los beneficios para el bebé, provee de anticuerpos que lo protegen de enfermedades crónicas.



En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, la licenciada en nutrición Lourdes Rodríguez, habló con La Mañana sobre la importancia que tiene el amamantamiento en la etapa formativa del ser humano. Informó sobre los beneficios de esta práctica e ilustró a las madres sobre la posibilidad de almacenar la leche para una utilización futura.

“La leche materna es la más completa, nutritiva, higiénica y con la temperatura adecuada para el bebé. Sus beneficios, tanto para la madre como para la niña o el niño, son múltiples: En lo estético, la madre puede recuperar el peso más rápidamente; en cuanto a patologías, protege ante el cáncer de mamas y ovarios. Y para el bebé, lo provee de anticuerpos que en su etapa de formación, no los puede generar por sí solo; asimismo, está comprobado científicamente que aquellos niños o niñas que son amamantados, visitan menos las guardias médicas, por lo que reduce los costos sanitarios en un núcleo familiar”, explicó la especialista.

En este universo de posibilidades que ofrece la lactancia en beneficio para los recién nacidos, Rodríguez habló sobre el valor del almacenamiento de la leche materna para una utilidad posterior: “Cada una de las madres puede armar su banco de leche y congelar para su mayor durabilidad. Tiene mayor vida útil que una leche refrigerada o en la heladera. Por lo tanto, es importante que adviertan de esta alternativa que puede ser de mucha utilidad. Hasta el sexto mes es recomendable dar de amamantar al bebé, luego de esta etapa ya se incorporan alimentos según las tolerancias del recién nacido”, señaló.

Por último, la licenciada en nutrición recomendó una alimentación equilibrada y variada en la dieta del embarazo y reconoció que la suba de peso en la etapa anterior al parto puede ascender a un kilo por mes. “Son 300 kilo/calorías por día, en tanto que durante el amamantamiento, se puede duplicar esta cifra para una mayor estabilidad orgánica. De igual manera, se recomienda no exceder en los antojos porque puede acarrear riesgos en la hipertensión o diabetes estacional”, agregó.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer