pixel facebook
Jueves 28 de Marzo de 2024

35 ° C Clima

Logo Editorial


EL SÉPTIMO ARTE

“Patrulla Norte”: la primera película filmada íntegramente en Formosa

Se trata de un film de acción rodado en 1950, y estrenado en 1951. Fue censurado por la “Revolución Libertadora”



El escritor e investigador Marcos Raúl Molares, autor de “Historia General de Formosa”.



El doctor e investigador Marcos Raúl Molares comentó a Cronopio que en el año 1950 se filmó íntegramente en Formosa una película de acción en blanco y negro titulada “Patrulla Norte”, bajo la dirección de Enio Echenique, con guion de Ricardo Setaro y las actuaciones de Roberto Airaldi, Ricardo Trigo, Carmen Valdés, Miriam Sucre, Carlos Lucero y Claudio A. Gordillo, cuyo estreno se produjo en Buenos Aires el 14 de junio de 1951.

De este modo, el letrado remarcó que la primera película rodada íntegramente en Formosa no fue “La pandilla inolvidable”, film dirigido por Máximo Berrondo y estrenado el 29 de junio de 1972 en el Cine Italia de esta ciudad.

“‘Patrulla Norte’ fue producida por la empresa cinematográfica Movyart, instalada en la Ciudad de Buenos Aires, y contó con financiación del Gobierno de Juan Domingo Perón. En este film se evidencia una fuerte propaganda a favor de las instituciones del orden, como era Gendarmería Nacional, y también significó un cambio rotundo en la puesta en escena de las acciones, debido a que se desarrollaron en exteriores, saliendo de interiores que eran preparados en estudios cinematográficos”, explicó Molares a este Suplemento.

“En las décadas del 40 y 50, se notó una producción cuantiosa de relatos policiales, bajo formato literario, radial o cinematográfico. Por ello, el peronismo tomó esa corriente inspirada en obras norteamericanas y en las estéticas europeas, para hacer propaganda institucional explícita de las fuerzas de seguridad en sus luchas contra el accionar delictual”, agregó el autor de “Historia General de Formosa”.

“El cine del peronismo realmente existió como producción diferente a la anterior etapa -década del 30 y parte del 40-, rescatando a un nuevo actor, el Estado, que comenzó a tomar posición y a desplegarse sobre la sociedad. En síntesis, se trató de distinguir a esos productos de la competencia norteamericana, para atraer a un público más amplio, que comprendiera a la clase trabajadora, con valores de la cultura popular. ‘Patrulla Norte’ responde a esos cánones; y aunque sus logros en cuanto a taquilla fueron modestos, se trató de una película que se vio en todo el país”, opinó.

A continuación, el escritor detalló que “Patrulla Norte” es “un relato épico de la lucha de Gendarmería contra el contrabando y el mercado clandestino, muy arraigados en el Norte argentino”, y añadió que GN “otorgó aval a la película y prestó apoyo logístico y operacional, al igual que asesoramiento de casos y procedimientos”.

El largometraje cuenta la historia de un oficial de Gendarmería, Pedro Marán -interpretado por Airaldi-, quien se infiltra en una banda de contrabandistas que operaban en el pueblo de Formosa. “El propósito es desmantelar la organización, para lo cual el oficial tendrá que pasar por diversas peripecias, contando con la ayuda de su perro, ‘Halcón II’, y de la joven Lucila -Miriam Sucre-. La música estuvo a cargo de Isidro Maiztegui, con canciones de José Asunción Flores y las interpretaciones de Los Trovadores Guaraníes”, contó el investigador.

Asimismo, Molares dijo que la filmación se hizo en la ciudad y sus alrededores, apreciándose llamativas imágenes de la costa del río Paraguay, del Puerto, de diferentes barrios y de la avenida 25 de Mayo, entre otros paisajes. La labor se llevó a cabo entre los meses de septiembre y octubre de 1950.

“El pueblo se convulsionó por la filmación. Desembarcaron estrellas de la cinematografía nacional en su pleno apogeo y la vecindad se aprestó a recibirlos con la mayor hospitalidad. Todos festejaban el arribo de un numeroso equipo de producción, con actores, asistentes y técnicos”, expresó.

“Junto a las estrellas del firmamento porteño, se destacaron actores de reparto locales, como el recordado Pepe Guastalla -actuó como bolichero-, el famoso ‘Pileta’ Romero -ofició de nadador-, el ‘Turco’ Jona y otros que hacían de parroquianos”, acotó.

Sumado a esto, Molares mencionó que tras su estreno en Buenos Aires, “casi de inmediato se exhibió en los cines de Formosa”, y puntualizó: “Como muchos de los extras formoseños que actuaron en el film pertenecían a la colectividad judía sefaradí -con negocios en la calle Belgrano-, muchas personas, en tono de ironía y con ánimo jocoso, rebautizaron al film ‘Patrulla Turca’”.

Por otra parte, el autor expresó que en 1955, luego de la caída de Juan Domingo Perón, esta película, como todas las obras culturales promovidas o patrocinadas por el peronismo, fueron prohibidas. Durante la llamada “época de la resistencia peronista”, “Patrulla Norte” fue olvidada.

“La inmortalidad de los formoseños que intervinieron en esta película, como actores secundarios o extras, estuvo asegurada desde el estreno de 1951. Están perennes en el celuloide. La ciudad también. Sin embargo, en aquel entonces, la mayoría de ellos negaron, de uno u otro modo -insólitamente- haberse involucrado en este proyecto cinematográfico. Lo hicieron por temor a las represalias o para congraciarse con el gobierno de la ‘Revolución Libertadora’. Gente ilusa: cuando la inmortalidad te abraza, ¡estás frito!; aunque lo desmientas con la ingenuidad propia de los amantes furtivos descubiertos in fraganti”, manifestó Marcos Molares.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer