pixel facebook
Miércoles 24 de Abril de 2024

24 ° C Clima

Logo Editorial


Salud

Desde 2015, los remedios subieron 270% y las ventas bajaron un 16% en lo que va del año

Se redujo la comercialización de los fármacos de venta libre, los antigripales y los anticonceptivos; y las farmacias se encuentran en “estado de alerta económico” por el cierre de negocios del rubro en el país



José Recalde, vicepresidente de la Federación de Farmacias de Formosa.



En diálogo con La Mañana, el vicepresidente de la Federación de Farmacias de Formosa, José Recalde, aseguró que de acuerdo a los datos que maneja la entidad, y que se elaboraron en conjunto con la Universidad Nacional de Avellaneda, el aumento de los remedios durante los últimos tres años y medio en la Argentina fue del 270% aproximadamente.

Además, el farmacéutico detalló que hubo una baja de la venta de remedios en este año, que ronda el 16%. Los artículos más perjudicados por la disminución de los niveles de comercialización fueron los medicamentos de venta libre, los antigripales y los anticonceptivos.

“Nosotros hicimos un relevamiento para la UNDAV de una canasta de diferentes productos. Al desglosar el promedio de 270%, se observa que hubo un incremento de los productos para la tiroides de más del 500%, mientras que hubo fármacos que tuvieron subas de entre el 400 y el 450%”, explicó Recalde a este diario.

Por otra parte, indicó que aumentó el consumo de medicamentos gastroenterológicos, destinados a tratar cuadros como gastritis y úlceras sangrantes. También puntualizó que los analgésicos son adquiridos de manera masiva. Por ello, recomendó a los clientes consumir esos remedios sólo entre tres y cinco días, y consultar al médico para efectuar una ingesta adecuada de cada analgésico, al igual que un tratamiento apropiado para los cuadros gastroenterológicos.

Asimismo, el vicepresidente de la Federación de Farmacias afirmó que hubo un incremento en el consumo de ansiolíticos, que se debe principalmente a una mayor prescripción por parte de los profesionales médicos de esos artículos, en vez de buscar vías alternativas para tratar cuadros relacionados con la ansiedad.

“Alerta”

En otro orden, Recalde advirtió que el sector de las farmacias se encuentra en “estado de alerta económico”, debido a las bajas en las ventas y al cierre de comercios del sector que se está registrando en el orden nacional. En esta línea, especificó que cierran entre una y dos farmacias por mes en el país.

“Esta situación nos lleva a tener precaución y afecta a la salud de la población. Los aumentos generan que muchas personas no continúen con sus tratamientos y esto deriva en una peor calidad de vida de la ciudadanía”, agregó.

A su vez, aseveró que existe un avance de las cadenas de farmacias por sobre los comercios tradicionales del rubro, una situación que se da tanto en nuestro territorio como en el resto el mundo. Sin embargo, aclaró que en Formosa, hasta el momento, no hay cierre de farmacias, sino venta de fondos de comercio a cadenas del sector; y mencionó que hay una mayor apertura de farmacias en los barrios de la ciudad.

Por otra parte, José Recalde comentó que desde los colegios que nuclean a los farmacéuticos se trabaja para profesionalizar a los miembros del sector. Por este motivo, marcó la necesidad de que las farmacias tradicionales se “aggiornen”, para incorporar ciertos avances tecnológicos que se dieron en los últimos años.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer