pixel facebook
Miércoles 24 de Abril de 2024

25 ° C Clima

Logo Editorial


Sociedad Rural

Los productores no tienen “créditos accesibles” y padecen el encarecimiento de la financiación

Así lo aseguró la entidad que nuclea al sector ganadero provincial, si bien se mostró optimista y confiada en que el ingreso a nuevos mercados y la posibilidad de exportar serán favorables para el sector



En diálogo con La Mañana, el presidente de la Sociedad Rural de Formosa, Víctor Oscar Jure, aseguró que si bien las inclemencias climáticas perjudicaron al campo, los productores ganaderos tienen “una gran expectativa y una gran proyección” en torno al crecimiento que puede tener el sector, luego de la apertura de nuevos mercados en el orden mundial y una exportación “creciente en cuanto a calidad”.

Por otra parte, Jure admitió que en la actualidad no hay “créditos accesibles” para los productores y que el sector padece los efectos del encarecimiento de la financiación que se registra en el plano nacional.

“Esperamos que las tasas de interés bajen y que se normalice la economía. En Argentina lo que necesitamos es plata, para poder producir y vender lo que hacemos. Hoy el productor formoseño está vendiendo dentro de lo que es el mercado. Pero se redujo la brecha de precios que teníamos en años anteriores. En la actualidad, contamos con los mismos precios en el Norte que en el Centro del país. No tenemos ‘grandes precios’, pero esto se relaciona con la situación económica. Consideramos que esta situación irá cambiando”, explicó Jure a este diario.

“Los productores tratan de invertir y de mejorar su trabajo, con objetivos a largo plazo. La actividad agropecuaria y la ganadera, al igual que los sectores dedicados a la venta de carne bovina, porcina y aviar, hoy pueden vender sus productos en el mundo. Existe un desafío en cuanto a producción y desarrollo, pero esos avances no se dan ‘de un día para el otro’”, agregó.

Sumado a esto, aclaró que la apertura de nuevos mercados no significa que los ganaderos puedan exportar sus productos de manera inmediata. “El frigorífico o productor local debe contactarse con algún comerciante en el lugar de destino, cerrar un negocio, proyectar a largo plazo y cumplir con los cupos que se puedan hacer. Pero vamos en buen camino”, relató.

A su vez, el empresario detalló que en Formosa, los ganaderos son productores criadores. “Hacemos terneros. Hay personas que ahora están efectuando la terminación de esos terneros. Nuestra ganadería está mejorando en cuanto a calidad y cantidad. Apostamos a seguir creciendo”, especificó.

Asimismo, valoró que en la provincia existan varias agrupaciones rurales que efectúan sus diferentes exposiciones y remates. Sumado a esto, comentó que la Sociedad Rural de Formosa se encuentra organizando la próxima muestra provincial, que incluirá remates y venta de diversos productos; y que este año se realizará desde el 29 de agosto hasta el 1 de septiembre. “Invitamos a las agroindustrias y a los comercios relacionados con el sector a acercarse a la exposición y conocer la actividad que se desarrolla en este sector del país”, acotó.

En otro orden, se conoció la confirmación de que este año se realizará la edición número 133 de la Exposición de la Sociedad Rural Argentina en la Ciudad de Buenos Aires. Al ser consultado sobre este tema, Jure manifestó: “Nosotros pertenecemos a Confederaciones Rurales Argentinas. En Formosa hay socios de la Sociedad Rural Argentina que participan de la muestra. La SRA concentra los avances tecnológicos que tiene el sector, al igual que los mejores reproductores. Por ello, en cada exposición se procura mostrar las novedades y las nuevas maquinarias. Pero no se exhibe toda la realidad del país. Cada región tiene una actividad distinta, una realidad diferente”.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer