pixel facebook
Miércoles 24 de Abril de 2024

24 ° C Clima

Logo Editorial


Elecciones 2019

La ODEPOE recomendará mecanismos paralelos de control en el recuento de votos

El Observatorio de Derechos Políticos y Electorales de la Defensoría del Pueblo advierte que la empresa encargada del escrutinio demostró ineficiencias en otros países



Se realizó el simulacro general de escrutinio provisorio para las próximas PASO, luego de una primera prueba parcial el pasado 29 de junio, donde hubo deficiencias técnicas. La prueba del nuevo sistema digital de recuento de votos se hizo en miles de escuelas de todo el país en forma simultánea y estuvo a cargo de la empresa por la empresa venezolana Smartmatic, que transmitirá digitalmente los telegramas desde las escuelas a los centros de cómputos, que funcionarán en el Correo de manera directa.

Si bien el último simulacro resultó exitoso, existe un enorme manto de dudas sobre la posibilidad de comisión de “fraude”. Así lo expresó el Observatorio de Derechos Políticos y Electorales (ODEPOE), que funciona en el seno de la Defensoría del Pueblo de la Provincia.

Manifestó su preocupación y argumentó que la empresa contratada por el Gobierno nacional para transmitir los datos del escrutinio provisorio desde las escuelas al centro de cómputos, en las próximas elecciones, adolece problemas.

“Smartmatic vendió distintos softwares a países como Italia, Filipinas, El Salvador y Venezuela, entre otros, y en cada uno de ellos surgieron inconvenientes. En El Salvador, en 2018, consignó mal los datos haciendo figurar a los que menos votos tenían como si hubieran triunfado, por lo que terminó pagando 226 mil dólares”, ejemplificaron desde el organismo.

Cabe destacar que en este último país también hubo un problema con el simulacro, como sucedió recientemente en la Argentina.

“Asimismo, en Filipinas hubo denuncias por fraudes que aún están en curso de investigación. En Lombardía, Italia, se contrató a Smartmatic en 2017 para un referéndum, una consulta de “sí” o “no”. Allí, dos días antes de la votación, se filtró el sistema que iban a usar y las claves de las máquinas de votación”, siguieron.

La ODEPOE reveló que “en 2017, para la elección de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, la misma empresa reconoció que hubo fraude y que fueron las personas quienes manipularon los datos”.

En este contexto, considera que “con estos antecedentes que son perfectamente comprobables con una simple visita a la Web, es inexplicable que se haya contratado a esta empresa para transmitir los datos en las próximas elecciones”.

“Desde el Observatorio se propondrá la utilización de mecanismos paralelos de control que asegure a los argentinos que el resultado de los escrutinios, tanto provisorios como definitivos, sean el fiel reflejo de la elección que hayamos realizado los argentinos”, garantizaron.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer