pixel facebook
Jueves 25 de Abril de 2024

23 ° C Clima

Logo Editorial


Crisis económica

Cierra una PyME por día en Formosa

Así lo aseguró la Federación Económica de Formosa y advirtió que esta situación se debe a las políticas económicas nacionales y a los altos costos operativos



Enrique Zanín, presidente de la Federación Económica de Formosa.



En diálogo con La Mañana, el presidente de la Federación Económica de Formosa, Enrique Zanín, aseguró que de acuerdo a datos estadísticos suministrados a la FEF, en la actualidad cierra una pequeña o mediana empresa por día en la ciudad de Formosa, mientras que a nivel nacional se estima que entre 20 y 25 PyMEs deciden finalizar sus actividades en cada jornada.

“Consideramos que en el interior provincial, el promedio de PyMEs que cierra por día es similar, teniendo en cuenta los informes que recibimos de las cámaras adheridas a la Federación, con datos provenientes de localidades como Ingeniero Juárez, Laguna Blanca, Pirané, El Colorado y Las Lomitas. En el caso de Formosa Capital, hay emprendimientos que dejan la zona del microcentro y se trasladan a casas de familia para no pagar alquiler y tratar de seguir con su actividad. Estamos atravesando una situación muy compleja”, explicó Zanín a este diario.

A continuación, el contador señaló que las PyMEs de Formosa atraviesan numerosos inconvenientes relacionados con las políticas económicas nacionales, y que impiden que sean competitivas y sustentables, como los elevados impuestos y la caída del poder adquisitivo de los asalariados.

En este sentido, Zanín aseveró que las PyMEs locales se ven afectadas por el alto costo del servicio de electricidad, y por el hecho de que Formosa es “electrodependiente”, y añadió: “Nos vemos obligados a absorber los costos de esos incrementos, porque no podemos trasladar esos aumentos a los consumidores finales, debido a que los clientes perciben salarios muy bajos con respecto a la inflación y consumen menos”.

Medidas

La Federación Económica de Formosa está integrada por 33 entidades de primer grado que nuclean a diferentes pequeñas y medianas empresas, incluyendo cámaras empresariales y asociaciones de prestadores de salud. Estas instituciones representan a 3.283 PyMEs de la provincia. “Nuestro objetivo es llevar la palabra de las PyMEs en el orden provincial, regional y nacional”, comentó Zanín.

En este sentido, destacó que de manera reciente la Unión Industrial de Formosa, entidad que integra la FEF, conformó un bloque de trabajo con otras entidades industriales del NEA y del NOA con el fin de reclamar al Gobierno nacional medidas que permitan atender la situación de las industrias del Norte del país, y que podrían materializarse a través de un proyecto de ley.

“Estamos pidiendo medidas para reducir cargas laborales, costos impositivos, tarifas de los servicios y costos logísticos. Esto último se relaciona con los valores de los combustibles. Si las naftas aumentan, los gastos de transporte hacen imposible que una PyME sea competitiva”, agregó.

Asimismo, el contador planteó que una alternativa para reducir costos logísticos sería lograr que haya mayores operaciones en el Puerto de Formosa, para así utilizar los ríos navegables como medio de transporte de la producción local.

Por otra parte, el referente empresarial admitió que otra dificultad para las empresas de la Provincia es la falta de ferrocarril y de servicio de gas natural, para lo cual se requieren obras de infraestructura estratégicas que hasta el momento no presentan avances en Formosa.

Acuerdo Mercosur -Unión Europea

En otro orden, Enrique Zanín cuestionó la firma del preacuerdo para rubricar un Tratado de Libre Comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, y afirmó que ese convenio perjudica a las pequeñas y medianas empresas del país.

“Es interesante que el país salga a comerciar con otros países, pero nuestra preocupación se centra en que las PyMEs argentinas no son competitivas a nivel internacional, y no están en condiciones de exportar. Sólo el 3% de las empresas pequeñas y medianas del país logra exportar productos. Por ello, todo acuerdo de este tipo que se firme nos genera una situación muy complicada, que se suma a la presión tributaria y los diferentes costos que debemos soportar”, manifestó.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer