pixel facebook
Lunes 19 de Agosto de 2019

22 ° C Clima

Logo Editorial


La Ruta del Contrabando en Formosa Parte II

En el extremo oeste, mujeres Wichí son reclutadas como “mulas”

En nuestra edición de ayer presentamos un Informe Especial donde se da cuenta de la ruta del contrabando en Formosa y ahora, en una segunda parte, ofrecemos a los lectores de La Mañana otra faceta de esta realidad.


Originarias de la etnia Wichí, muchas de ellas menores de edad, residentes en la zona del paraje El Churcal, en el extremo oeste de nuestra provincia, son reclutadas para que muevan la droga depositada en el límite con Paraguay, a solo 10 kilómetros de distancia.

El trabajo lo hacen caminando desde la frontera y van dejando los paquetes por el camino en lugares predeterminados. Luego pasan las motos y terminan el trabajo trasladando la carga a los puntos de acopio o lugares de concentración: Pozo de Maza es un lugar que está bajo la lupa de las autoridades federales.

“Una moto lleva entre 40 y 70 kilos de marihuana, según la cilindrada”, precisó a La Mañana un efectivo de Gendarmería que trabaja en esa zona.

Toda la droga que se mueve en esta región de la provincia tiene como punto de confluencia la localidad de Ingeniero Juárez, pieza clave en la ruta del narcotráfico por su estratégica ubicación sobre la ruta nacional 81 y su cercanía con la provincia de Salta, en el Oeste, y la provincia de Chaco, en el Sur.

“Las originarias son mansas y discretas, le dicen lo que tienen que hacer y lo hacen sin preguntar nada. En los últimos meses denunciaron en el pueblo que muchas de estas mujeres, la mayoría menores, fueron hasta la frontera y no regresaron más”, reveló un poblador de Pozo de Maza, quien recordó cuando el año pasado hubo un corte de ruta porque no pagaban los sueldos de los empleados de la Comuna y los manifestantes coreaban al unísono: “Tienen para pagar la droga y no tienen para pagar los sueldos”.

La realidad del extremo Oeste provincial preocupa y asusta. El aumento del narcotráfico es una verdad inocultable y las autoridades actuaron en consecuencia.

Hace muy pocos días arribaron a Formosa efectivos del Ejército Argentino en el marco del Operativo Integración Norte, para colaborar con Gendarmería Nacional. Fueron destinados, en grupos de 40 hombres, a Las Lomitas, Guadalcazar e Ingeniero Juárez.



Te puede interesar


No se encuentran Noticias Cargadas
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2019 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer