pixel facebook
Jueves 28 de Marzo de 2024

40 ° C Clima

Logo Editorial


Negocios

Formosa capital cuenta con más de 8.000 comercios habilitados, con crecimiento del rubro gastronómico

Hubo cierres en los últimos meses debido a las bajas en las ventas o la necesidad de trasladar el comercio a espacios más económicos



El director de Control Comercial de la Municipalidad de Formosa, Walter Olmedo, afirmó a La Mañana que la ciudad de Formosa tiene en la actualidad más de 8.000 comercios habilitados, y aclaró que si bien hubo varios negocios que cerraron, en la medida en que se produjeron esos cierres también se abrieron nuevos comercios, principalmente del rubro gastronómico. “Cuando asumimos, teníamos menos de 4.000 negocios habilitados; y a principios de año, se cerraban dos comercios por día. Fue un momento crítico. Pero hoy existen comercios que cierran mientras otros inician sus actividades”, comentó.

En este sentido, el funcionario indicó que el rubro en el cual se registraron mayores cierres fue el de Indumentaria y Calzados, y dijo que a raíz de los aumentos de los precios de los alquileres, hay varios negocios que se mudan a locales más pequeños o a inmuebles situados en los barrios periféricos. Por otro lado, mencionó que hay comerciantes que decidieron cambiar de rubro.

“Asimismo, varios de los propietarios de los comercios recientemente habilitados son jóvenes, por lo cual los nuevos comerciantes son más creativos a la hora de abrir un negocio, y suelen traer ideas novedosas de otros lugares. En este contexto, hay un aumento de los locales de venta de productos de limpieza ‘sueltos’, al igual que de Peluquerías y Barberías”, explicó Olmedo a este diario.

Por otra parte, Olmedo resaltó que la gestión del intendente Jorge Jofré agilizó los trámites de habilitación, que hoy implican entre 15 y 30 días de gestión, por lo cual un gran número de negocios de la ciudad pudo regularizar su situación en poco tiempo. También, valoró el trabajo del área de Desarrollo y Gerenciamiento Local de la Comuna, que efectúa una intensa labor para asistir a los emprendedores.

“La situación nacional genera inconvenientes a los comerciantes a la hora de abrir un negocio o mantener un comercio. En este marco, tenemos contacto con los dueños de los comercios, y efectuamos un trabajo conjunto que permitió que hoy en día tengan habilitaciones en menor tiempo para desarrollar diferentes actividades”, agregó.

“La Feria Centro permitió que en un sector de la ciudad se concentre un número alto de personas, y que el comercio tenga un poco más de actividad. Esta iniciativa se amplió, y abarca a comercios que brindan servicios, como peluquerías y compañías de seguros. Sumado a esto, el Paseo Ferroviario permitió que el sector gastronómico y otros rubros puedan desarrollar sus actividades”, aseveró el director de Control Comercial.

En otro orden, se resaltó el incremento de la cantidad de comercios instalados en el Circuito Cinco y sobre la avenida Kirchner, a pocos metros del barrio La Nueva Formosa, al igual que en el barrio Virgen del Carmen, que fue incorporado al ejido municipal.

Para finalizar, Walter Olmedo adelantó que el Municipio trabaja para categorizar a través de un Monotributo Social a los comerciantes de bajos recursos, para así brindarles una habilitación provisoria durante un año, que permita a cada emprendedor evaluar si podrá luego ingresar a la misma categoría que los demás propietarios de comercios que desarrollan sus actividades en la formalidad.

Aquellas personas interesadas en efectuar trámites para habilitar un comercio y en recibir el asesoramiento adecuado -para cualquier rubro-, tienen que dirigirse al área de Control Comercial, ubicada en las oficinas que la Municipalidad de Formosa tiene en la esquina de Fotheringham y Fortín Yunká, de lunes a viernes en el horario de 7.30 a 12 y de 15 a 19.30.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer