pixel facebook
Miércoles 24 de Abril de 2024

23 ° C Clima

Logo Editorial


Río Pilcomayo

Luego de dos grandes crecidas, lo que quedó de El Churcal está totalmente enterrado por el enlame



El 16 de febrero de 2018 se produjo un gran pico de crecida del río Pilcomayo que afectó a más de 4.500 pobladores, en su mayoría de comunidades aborígenes del Oeste que debieron ser evacuados por las inundaciones. Aquellas familias fueron trasladadas en el asentamiento “Solidaridad” ubicado en la zona de El Quimil, jurisdicción de Pozo de Maza, y hasta hoy siguen allí, ya que, entre finales de 2018 y principios de 2019 hubo otra riada que anegó la zona y trajo consigo una nueva gran cantidad de biomasa y sedimentos que terminaron de enterrar lo poco que se veía de las construcciones que componían la comunidad de El Churcal.

Según registros oficiales, ese cauce de agua tuvo su “crecida histórica” en febrero de 2018, y desde entonces las familias no pueden regresar a sus hogares porque no quedó nada de ellos. Una de las comunidades más afectadas fue El Churcal, Departamento Bermejo, a unos 550 kilómetros de la capital donde, hasta el cementerio quedó bajo tierra.

• NOTA COMPLETA EN LA EDICIÓN IMPRESA DE 20/07



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer