pixel facebook
Lunes 19 de Agosto de 2019

22 ° C Clima

Logo Editorial


POZO DE MAZA

Ante el avance de las drogas, varias comunidades originarias se manifestaron frente a la Policía

Tanto el lunes como ayer martes, dirigentes, caciques, pastores, agentes sanitarios, personal de Educación y familias de El Churcal, La Rinconada, Sombrero Negro, Pozo Ramón, El Mistolar, Vaca Perdida y La Madrugada salieron a la calle


POZO DE MAZA – Es creciente la preocupación de las familias originarias de Vaca Perdida y parajes cercanos, todos ubicados en jurisdicción de Pozo de Maza, Departamento Bermejo, por el avance de las drogas y las consecuencias sociales que acarrea en los jóvenes el consumo de estupefacientes.

En ese marco, el lunes y ayer martes, varias comunidades se manifestaron frente a la sede del destacamento policial de Pozo de Maza, pidiendo la intervención en un caso puntual, ya que en el inicio de la semana hallaron una planta de marihuana en el domicilio de un joven que, finalmente, quedó detenido a disposición de la Justicia.

En diálogo con La Mañana, Olga Aparicio, concejal local, congresal justicialista, presidenta de la Asociación de Mujeres Onanagaelpy de Vaca Perdida y miembro de una Cooperativa de 2.500 artesanas de tres provincias del país, expresó la preocupación que tienen los padres y madres de todo Pozo de Maza, incluidos dirigentes y caciques, “porque está entrando mucha droga. Este no es un problema nuevo; hace mucho que venimos luchando contra esto, pero ahora los chicos se pierden y la droga hace que hagan cualquier cosa. Incluso ya hubo muertes y ahora tenemos un chico que está totalmente perdido, adicto a las sustancias”.

Es por ello que están pidiendo más efectivos policiales para el destacamento local, que hasta el momento -según dijo-, sólo cuenta con seis “que no pueden abarcar todo porque es una jurisdicción muy grande y no pueden controlarlo. Por eso pedimos apoyo”, señaló.

“Esta es una gran lucha de los padres, dirigentes, pastores, madres, de todas las instituciones locales y de la congregación de la Iglesia Anglicana, porque nuestro obispo nos acompaña”, dijo para detallar que el lunes y ayer fueron hasta el destacamento policial para protestar y que resuelvan un caso porque encontraron una planta de marihuana en una casa de Pozo de Maza.

La directora de la etnia Toba del ICA, Nora Cherogoqui, estuvo acompañando a las comunidades y respaldando el pedido de dirigentes, caciques y pastores, además de las familias originarias de El Churcal, La Rinconada, Sombrero Negro, Pozo Ramón, El Mistolar, Vaca Perdida y La Madrugada, que salieron a la calle.

Aborigen detenido

Por otra parte, efectivos policiales que prestan servicio en la Colonia Aborigen Bartolomé de las Casas (sobre RN 81) interceptaron a tres jóvenes por realizar ruidos molestos de madrugada y uno de ellos quedó detenido por llevar entre sus prendas de vestir un arma blanca.

El procedimiento se concretó el lunes, cuando los policías efectuaban recorridas preventivas por calles internas de la colonia. En medio del trabajo, observaron que un grupo de jóvenes consumía bebidas alcohólicas y escuchaba música a elevado volumen en medio de la calle. Allí intentaron identificarlos pero se mostraron molestos y comenzaron a insultar a los efectivos. Luego se realizó el cacheo de seguridad y se encontró entre las prendas de vestir de uno de los jóvenes un arma blanca tipo machetillo.

Durante el procedimiento, los acompañantes intentaron interferir y evitar la demora del joven armado, pero de igual forma se lo trasladó hasta la dependencia.



Te puede interesar


No se encuentran Noticias Cargadas
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2019 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer