pixel facebook
Sábado 20 de Abril de 2024

24 ° C Clima

Logo Editorial


Voces en contra

Califican de contradictorio y oportunista el proyecto nacional de crear el Servicio Cívico Voluntario

Para la subsecretaria de Derechos Humanos de la Provincia, Silvina Arauz, la medida es confusa y tiene un contrasentido: “Quieren que la Gendarmería capacite a los jóvenes cuando son ellos los que necesitan formarse en valores democráticos”, consideró.



A través de la Resolución 598/2019, el Ministerio de Seguridad de la Nación creó ayer el "Servicio Cívico Voluntario en Valores", una serie de talleres dirigidos a jóvenes de 16 a 20 años e impartidos por Gendarmería Nacional, cuyo objetivo principal es "brindar capacitación en valores democráticos y republicanos".

Sobre esta iniciativa, la titular de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Formosa, Silvina Arauz, habló con La Mañana en Vivo y cuestionó la utilización de una fuerza de seguridad para la formación de adolescentes.

“Es innecesario crear un proyecto de estas características cuando en realidad el sistema educativo en sus diferentes niveles ya tiene en sus curriculas la enseñanza de valores democráticos. Como también, hay distintas instancias de capacitación en oficios que se brinda en instituciones educativas y asociaciones o gremios”, señaló.

La funcionaria calificó de confuso y contradictorio el proyecto y lo relacionó como una medida oportunista en un contexto electoral. “Crear un servicio cívico voluntario para jóvenes con la capacitación por medio de Gendarmería tiene un contra sentido: cómo va a instruir formación una fuerza de seguridad cuando desde los distintos organismos de derechos humanos venimos insistiendo de que sean ellos los que se tienen que capacitar en valores democráticos y ciudadanos. Porque la violencia institucional existe”, refirió.

Y concluyó: “No es necesario llegar a esta medida porque puede ser hasta contraproducente. Instruir a jóvenes en un cuartel nos trae la reminiscencia del caso Carrasco y la posterior abolición del servicio militar obligatorio. Es volver a la lógica que muchos pronuncian o repiten de que cuando estaban los militares no había vago o jóvenes en la calle. Esta institución no está capacitada para esta función y estoy convencida de que el servicio no va funcionar”.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer