pixel facebook
Jueves 28 de Marzo de 2024

32 ° C Clima

Logo Editorial


El Gobierno estableció por decreto una nueva indemnización para víctimas del atentado a la AMIA

Fija un plazo de 180 días en vísperas del 25 aniversario del ataque terrorista



A horas del 25 aniversario del atentado a la AMIA, Mauricio Macri se dispone a enviar su primer gesto a la comunidad judía: este martes a la tarde, el Presidente estampó su firma en el decreto que establece una nueva indemnización para las víctimas que aún no habían podido acceder a ese beneficio, reglamentado en septiembre del 2015 por una norma de la anterior administración.

El DNU, que fue publicado este miércoles en el Boletín Oficial, establece un nuevo plazo de 180 días para las víctimas o familiares del ataque terrorista.

"Subsiste un reducido grupo de víctimas legitimadas activamente para solicitar el beneficio que no se han acogido a aquel por haber expirado el plazo, algunas de las cuales presentan problemas de salud y una edad avanzada", explicaron fuentes gubernamentales.

En rigor, la ley 27.139 de abril del 2015 disponía del derecho a percibir un "beneficio extraordinario las personas que hubiesen fallecido o sufrido lesiones graves o gravísimas en ocasión del atentado dentro de los 180 días de entrada en vigencia de la reglamentación", una iniciativa impulsada por Cristina Kirchner y reglamentada en septiembre de ese año.

La Argentina había reconocido diez años atrás, en el 2005, la responsabilidad del Estado ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.

Mike Pompeo, el secretario de Estado norteamericano que llega el jueves a la Argentina (REUTERS)
Mike Pompeo, el secretario de Estado norteamericano que llega el jueves a la Argentina (REUTERS)

El decreto será el primer gesto del Gobierno a 24 horas del aniversario. Macri está a punto de firmar otra iniciativa cargada por un fuerte simbolismo: la creación del Registro Nacional de Personas y Organizaciones Sospechosas de Terrorismo (RENAPOST), una señal a la comunidad y una respuesta al planteo que viene haciendo desde hace tiempo la administración norteamericana de Donald Trump en la región.

El registro, que también verá la luz vía decreto esta semana, será una herramienta legal para que la Justicia y los organismos de seguridad puedan perseguir sin inconveniente alguno a las agrupaciones terroristas como Hezbollah que no están encuadradas en la actualidad en la arquitectura jurídica de la Argentina.

La administración Macri solo se limitó en los últimos años a investigar agrupaciones terroristas incluidas en la lista que ofrece Naciones Unidas y que no incluye a Hezbollah, uno de los grupos acusados judicialmente de participar en los atentados a la embajada de Israel en 1992 y en el ataque a la AMIA en 1994, que dejó 85 víctimas fatales.

Este año, el Gobierno se abocó a la divulgación internacional del atentado. Si bien el jefe de Estado solo participó en su primer año de gestión del acto central, frente a la sede de la calle Pasteur, el resto de los años recibió a familiares de la AMIA. Esta vez será distinto: Macri encabezará el jueves la presentación en el Museo de Casa Rosada del libro "Justicia Perseguirás", ideado por el Congreso Judío Latinoamericano, que preside Adrián Werthein.

La obra, como publicó este medio, contiene textos exclusivos de Trump, Jair Bolsonaro, Angela Merkel, Iván Duque y Michelle Bachelet, entre otros líderes mundiales, contra el terrorismo internacional. Contará con la presencia de la cúpula de la AMIA y de embajadores, y será la antesala del encuentro bilateral que el viernes tendrá el Presidente con Mike Pompeo, secretario de Estado norteamericano.

Hace quince días, en tanto, el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj, encabezó en Ginebra, Suiza, un homenaje a las víctimas de la AMIA en la sede de la ONU.


Fuente: www.infobae.com
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer