pixel facebook
Viernes 19 de Abril de 2024

14 ° C Clima

Logo Editorial


FOLKLORE

Malambo femenino: “La paisanita quedó en el pasado”

Las mujeres también saben zapatear; y de qué manera. Como muestra: Gabriela Mereles



El sábado 6, en el marco de las celebraciones por el Día de la Independencia, se realizó en el Playón Municipal de la Costanera la selección de las bailarinas que participarán en el Torneo Nacional de Malambo Femenino. Gabriela Mereles fue consagrada como campeona provincial del Rubro So-lista de Malambo Femenino Mayor, elegida entre excelentes bailarinas de toda la provincia. Cronopio habló con ella. Sus prácticas, sus metas y los espacios que la mujer disputa dentro del folklore.

Gabriela tiene 21 años y es bailarina. Integra la agrupación de malambo “El Moro” y el Ballet Folklórico Provincial. Además, está a cargo de dos academias de danzas folklóricas: el Ballet Folklórico Villa del Carmen y DanzArte. Desde hace una semana es también Campeona Provincial de Malambo y competirá en la instancia nacional del Campeonato de Malambo Femenino que se realizará en octubre, en Villa Carlos Paz.

“Empecé de grande”, cuenta. Tenía 17 años y miraba a su hermana más chica zapatear, cuando se le despertaron las ganas de aprender la disciplina, que hace algunos años era exclusiva de los varones.

El malambo es para quien se atreva

“En estos tiempos, donde la mujer tomó un rol fundamental en la sociedad, toda actividad pasó a tomar importancia en nuestra vida. El malambo también. Con respeto al género masculino, las mujeres lo practicamos con el mismo empeño”, valoró. Si bien dice que “todavía hay sectores que no ven de buena manera a una mujer malambista”, reconoce que están pasando cosas: “Este amor por el malambo hecho por mujeres está tomando una fuerza enorme”.

El folklore es de todos y todas. Pero hasta hace algunos años, los roles no se discutían. La paisana y la zamba, la mujer con el pañuelo, la mujer en el folklore es la del zarandeo. El varón rudo, el varón lleva a la pareja, el varón es el malambo. Eso, todo eso, está cambiando y hay mujeres, como Gabriela, que se animan.

“Tanto el varón como la mujer necesitan tener el mismo carácter e impronta. Quedó en el pasado la paisanita. Cada vez son más las mujeres, adolescentes y sobre todo las niñitas que desde temprana edad se sienten motivadas por aprender el arte del malambo”, explicó.

Sin embargo, no se trata sólo de coraje. Hace falta empeño: Gabriela tuvo que trabajar duro para lograr el primer puesto en el certamen provincial. Así lo detalla: “Para zapatear con fuerza y por varios minutos, hace falta estar entrenada en la parte física. No sólo es destreza y dedicación en lo artístico. Después de la actividad que tenemos con el ballet, nos preparamos con un profesional una hora y media en lo físico, desde la respiración, circuitos y explosión de fuerza. Todo este régimen de ejercicios implica tener un objetivo fijo en esta instancia de competencia”.

¿Qué significa este reconocimiento?

La Instancia Federal en Córdoba será los días 11, 12, 13 y 14 de octubre. Ganarlo, dice, “sería un sueño hecho realidad; es una alegría tremenda para mi familia y mi provincia obtener tan anhelado título”. Gabriela sabe que “será una competencia dura con todas las aspirantes de todo el país”, pero reconoce: se trata de una “gran y única experiencia”.

“Ser parte de esto es marcar un antes y un después en la historia de la danza en Formosa y -por qué no- a nivel nacional, una responsabilidad muy grande que sabré llevar adelante con trabajo y dedicación de la mano de mi familia que siempre está conmigo apoyándome. Los amo inmensamente”, reflexionó. Contó que tiene además el acompañamiento de su novio, de sus amigos, compañeros de danza y profesores. “Todos juntos haremos fuerza para poder cumplir con las más altas expectativas y dar lo mejor”. En el malambo femenino, Formosa estará bien representada. Es un hecho.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer