pixel facebook
Viernes 29 de Marzo de 2024

32 ° C Clima

Logo Editorial


ATENTADO A LA AMIA

A 25 años del mayor ataque terrorista en Argentina, la comunidad judía continúa esperando justicia

El atentado terrorista del 18 de julio de 1994 enfrentó a AMIA y a toda la sociedad con la cara más cruda del horror.



El atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) fue perpetrado con un coche bomba, el 18 de julio de 1994, en Buenos Aires.

Se trató de uno de los mayores ataques terroristas ocurridos en la Argentina, con un saldo de 85 muertos y 300 heridos. La comunidad judeoargentina es la más numerosa de Latinoamérica y la quinta mayor del mundo.

El 25 de octubre de 2006, los fiscales Alberto Nisman y Marcelo Martínez Burgos formalmente acusaron el gobierno iraní de planificar el atentado y al Hezbollah de ejecutarlo. Según la investigación de la fiscalía, Argentina fue elegida como blanco del ataque tras la decisión del gobierno argentino de suspender un acuerdo de transferencia de tecnología nuclear a Irán. Posteriormente el juez Canicoba Corral ordenó la captura de los siete ex-funcionarios iraníes y un miembro operativo libanés del Hezbollah acusados por la fiscalía.

El 7 de noviembre de 2007, Interpol ratificó las conclusiones de la justicia argentina, y ordenó la emisión de circulares rojas para capturar a Mugniyah y cinco de los fugitivos iraníes, y llevarlos ante la justicia. Desde entonces, el gobierno argentino ha requerido a Irán la extradición de sus ciudadanos acusados por el ataque para ser juzgados por un tribunal argentino o extranjero, pero Irán se ha negado a acatar el fallo de la justicia argentina.

Desde 1994, AMIA mantiene en alto, de manera inclaudicable, el reclamo de justicia, y el recuerdo permanente de las 85 personas asesinadas.

¿Te acordás dónde estabas cuando ocurrió el atentado?



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer