pixel facebook
Jueves 25 de Abril de 2024

24 ° C Clima

Logo Editorial


CIENCIA Y TÉCNICA

Aráoz resaltó la decisión de concluir el Centro de Medicina Nuclear con recursos provinciales

El secretario de Ciencia y Tecnología cuestionó al presidente Mauricio Macri, quien se había comprometido a finalizar la obra ante el Gobernador



El secretario de Ciencia y Tecnología, Julio Aráoz, aseguró que las “excusas y dilaciones interminables” preanunciaban que la actual gestión nacional no tenía pensando terminar la obra del Centro de Medicina Nuclear, que se concluirá con recursos provinciales.

Destacó que la decisión del gobernador (Gildo) Insfrán de ejecutar con fondos del tesoro provincial esta obra abandonada por el macrismo, “es de enorme sensibilidad social”, entendiendo que no hubo otra opción, porque cada vez que se hacían gestiones por la terminación de la obra se presentaban dilaciones injustificadas y excusas.

Advirtió que “más que hablar de un gobierno que se caracteriza por no atender los problemas de la gente, debemos recordar que en este caso particular fue el propio presidente Macri quien se comprometió ante el Gobernador a terminar la obra porque le parecía un despropósito no hacerlo ante el importante grado de avance”, subrayando que pese a ello “cuando vamos a lo concreto no se avanzó en absoluto”.

Así también, señaló que el Gobernador destinó recursos propios para poder concluir los trabajos: “El recursos humano -es gente joven- está entrenado; los equipos, comprados en su integralidad y conservados adecuadamente. Para terminar la obra civil -avanzada en un 85%- se está armando un plan de trabajo a ejecutarse en una fecha cierta”.

Recordó que “cuando asumió la actual gestión nacional había 11 certificados de obra para cobrar. Hubo una devaluación, el mecanismo previsto por ley es la de determinación de precios; después de mucho trabajar se abonaron cinco y quedaron seis certificaciones pendientes, y desde ahí no pudimos lograr que se aprobara nada más”.

En esta misma línea, el secretario continuó: “Con la asistencia de la CNEA (Comisión Nacional de Energía Atómica), todo el equipamiento fue adquirido e incluso se abonó completamente en el 2015”.

Así también, explicó que el proceso de instalación es una tarea compleja que llevará a su tiempo y requiere un apoyo técnico especializado para el montaje de los equipos, aunque por suerte el país cuenta con profesionales destacados en la materia que ayudarán a la habilitación del centro.

Finalmente, afirmó que “no existe un centro de estas características (hay uno similar en Entre Ríos) en la franja norte argentina, con la particularidad de ser el único integrado a un hospital de alta complejidad, lo que contribuirá en, parafraseando a médicos especialistas, en las atenciones”.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer