pixel facebook
Sábado 20 de Abril de 2024

17 ° C Clima

Logo Editorial


HISTORIA DE FE

La imagen de la Virgen Nuestra Señora del Carmen llegó a Formosa hace 140 años

La devoción mariana de la Patrona de los formoseños nació desde el momento mismo de la fundación



El cura párroco de la parroquia Nuestra Señora del Carmen, Antonio Caballero, comentó a La Mañana que la imagen de la Virgen del Carmen llegó hace 140 años a Formosa y acompañó todo el proceso fundacional que impulsó el teniente coronel Luis Jorge Fontana.

Para la reconstrucción de esta historia, se recurrió a un trabajo de investigación plasmado en el libro “El Templo de Nuestra Señora del Carmen y las Imágenes Históricas”, del fray Salvador Miguel Gurrieri, María Lucila Hertelendy y el querido y recordado historiador Cirilo Ramón Sbardella.

El sacerdote Caballero remarcó que la imagen que se venera en el altar mayor de la iglesia Catedral fue trasladada por los primeros pobladores de la ciudad de Formosa desde Villa Occidental en 1879, conjuntamente con la imagen de San Miguel.

De acuerdo con los relatos y documentaciones recabadas por los autores del libro “El templo de Nuestra Señora del Carmen y las Imágenes”, publicado en 1984, ambas eran veneradas en forma particular en Villa Occidental, donde según pudo investigar monseñor Raúl Marcelo Scozzina, la Patrona era Nuestra Señora de las Victorias.

Este dato es de suma importancia porque da cuenta de que Nuestra Señora del Carmen no fue Patrona de Villa Occidental.

En otro libro: “Investigando la Historia Formoseña”, publicado en 1981 por Sbardella, cita el comentario de un antiguo poblador de la colonia Formosa, don Juan B. Fachini, y de acuerdo a su relato, la talla sacra que se venera en la Catedral habría pertenecido al mayor Eriberto Sandoval. Coincidió con esto otro poblador antiguo, Elizardo Zorrilla, y agregó que fue ese militar quien condujo a la imagen de la Virgen hasta Formosa en tiempos de la fundación.

Scozzina

Con el ánimo de determinar cómo llegó la imagen de Nuestra Señora del Carmen a Formosa, el primer obispo de Formosa, monseñor Scozzina, ordenó efectuar en 1963 un interrogatorio escrito a varios pobladores antiguos de la ciudad, a fin de dilucidar algunos detalles históricos que permanecían confusos.

De la documentación producida se pudo saber que “la imagen de Nuestra Señora del Carmen fue venerada en forma particular en Villa Occidental, que fue trasladada a Formosa por el mayor Sandoval entre 1879 y 1881, y que es la misma que se venera en el altar mayor de la iglesia Catedral”.

¿Cómo se convirtió en Patrona de los formoseños?

Según los citados historiadores, existen constancias documentales que indican que ya en 1880 se mencionaba a un pequeño templo provisorio funcionaba en el lugar donde ahora está la Jefatura de Policía como “Nuestra Señora del Carmen”.

Las imágenes de la Virgen y San Miguel Arcángel eran veneradas en los primeros meses de la fundación en las barracas del río, luego las trasladaron a la capilla provisoria y después a la primera capilla de los franciscanos, situada en Belgrano y Pringles.

Incluso existen pruebas que demuestran la antigüedad que tiene en esta ciudad el Patronazgo de Nuestra Señora del Carmen y la devoción popular. En los libros parroquiales de la iglesia Catedral existe una constancia documental de 1880, que menciona “Iglesia de Nuestra Señora del Carmen”.

La escuela franciscana, fundada por el padre Gabriel Grotti en 1883, se llamó “Nuestra Señora del Carmen”. Otro antiguo poblador, Inocencio Fachini, manifestó en su oportunidad que en 1883, su madre lo llevo a la procesión donde la imagen era portada por niñas.

En un inventario de los ornamentos encontrados en Formosa, de 1883, se menciona la existencia de ambas tallas y son las mismas imágenes veneradas actualmente en la Catedral.

Según las consultas que efectuó en su momento monseñor Scozzina a especialistas de Buenos Aires y Madrid, la escultura de la Virgen sería de origen francés.

Esta hipótesis puede tener asidero, dado que la imagen proviene de Villa Occidental, que en tiempos del Gobierno del presidente paraguayo Carlos Antonio López era una colonia francesa llamada “Colonia Burdeos”, ubicada a unos 35 kilómetros al norte del río Paraguay.

En un artículo del diario “La Voz Popular”, del 5 de julio de 1947, se puede leer: “Si bien se ignora el origen de dicha imagen, podemos, sin embargo, asegurar que ella ha sido traída desde el extranjero, por devotos, a fin de que fuera su protectora en estas regiones”.

Devoción

Por lo que puede apreciarse desde tiempos muy remotos, el pueblo formoseño brindó un culto especial a Nuestra Señora del Carmen. El padre Grotti, en sus “memorias”, dejó constancia de que el 6 de julio de 1891 comenzaba “la Novena de la Patrona”. Como parte de las celebraciones, fue impuesto “el escapulario del Carmen” a niños y adultos. Agustín Capra manifestó en su diario personal que el 16 de julio de 1891 fue celebrada una solemne ceremonia, el día de la Patrona del pueblo.

En 1901, el obispo de Santa Fe, monseñor Juan Boneo, confirmó canónicamente la parroquia Nuestra Señora del Carmen. Formosa pertenecía, en ese entonces, a la Diócesis de Santa Fe.

Feriado

También manifestó que el Gobierno siempre declaró feriado el 16 de julio. Con ese fundamento, el 7 de julio de 1914 las autoridades comunales y el pueblo formoseño, con más de 200 firmas, dirigieron una petición al gobernador Juan José Silva en la que solicitaban que el Poder Ejecutivo nacional y el Congreso declaren feriado el día de la festividad.

Silva envió entonces un telegrama al director de Territorios Nacionales y luego el memorial que consta de nueve fojas. Ruiz Moreno contestó con fecha 14 que se dispuso permitir a los empleados que no concurrieran a sus oficinas el día Patronal.

A su vez, el padre Julio de Alva y los señores Adolfo Senés y Clodomiro Garrido enviaron un telegrama al ministro de Instrucción Pública, Tomás R. Cullen, efectuando una solicitud análoga al memorial, pero el funcionario contestó en forma negativa.

Luego, por decreto Nº 3.378 del Poder Ejecutivo nacional del 15 de julio de 1946, fue instituido feriado con carácter de permanente en el ámbito de la ciudad capital del territorio en la fecha Patronal. Esta misma medida quedó adoptada por decreto Nº 368-56 de la intervención federal y por Ley 168-1960 de la Legislatura para toda la provincia.

Por resolución Nº 348 del 15 de julio de 1948, el comisionado municipal Cosme A. Guillaume declaró ciudad al pueblo de Formosa, como homenaje a “Nuestra Señora del Carmen”, poniendo así a la comunidad formoseña bajo el auspicio espiritual de su venerada Patrona.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer