pixel facebook
Miércoles 24 de Abril de 2024

25 ° C Clima

Logo Editorial


ECONOMÍA

El CEPA alertó que la caída salarial continúa en 2019 y evaluó que este año no habrá reactivación

Desde el Centro de Economía Política Argentina se advirtió que el medio aguinaldo se utilizó para pagar deudas y que entre enero y abril de este año el poder adquisitivo cayó un 3%



Hernán Letcher, director del Centro de Economía Política Argentina (CEPA).



En diálogo exclusivo con La Mañana, Hernán Letcher, contador público egresado de la Universidad de Buenos Aires (UBA), magíster en Economía Política por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y director del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), aseguró que si bien había sectores comerciales y empresariales que esperaban un leve repunte del consumo debido al pago de los primeros tramos de los acuerdos paritarios y al abono del medio aguinaldo, en la actualidad se observa que la baja del consumo continúa. En este sentido, el profesional aclaró que la actividad económica sigue “paralizada” debido a la reducción de la capacidad de compra de los asalariados.

“La caída del poder adquisitivo durante 2018 fue realmente muy sensible y se ubicó en el orden del 15%. Varios de los gremios hoy discuten recomposiciones salariales en el marco de sus paritarias. En algunos casos, se reabren discusiones. De este modo, los sindicatos buscan adecuarse a las nuevas situaciones. Se aplicaron cláusulas que generaron aumentos salariales entre enero y mayo de este año. Sin embargo, cuando uno observa los datos que publicó el Ministerio de Producción y Trabajo, al menos hasta abril se observó una nueva pérdida del poder adquisitivo”, explicó Letcher a este diario.

A continuación, el experto afirmó que entre enero y abril de este año se generó una pérdida salarial del 3%, que se agravará debido a que la mayoría de los acuerdos salariales no incluyen la activación de cláusulas de revisión durante el segundo semestre de este año.

Asimismo, el experto señaló que en el momento en el cual “se daba casi por descontado que iba a producirse una recuperación del poder adquisitivo”, esto no se está produciendo. También mencionó que la demora en la activación de las cláusulas de revisión impedirá que exista una reactivación del consumo en 2019.

En otro orden, el contador puntualizó que la mayoría de los asalariados utiliza el medio aguinaldo que se abonó en las últimas semanas para “cubrir gastos sobre los cuales ya asumió responsabilidades y compromisos”, como deudas relacionadas con las tarjetas de crédito. “En términos de consumo, los pagos de aumentos salariales y del medio aguinaldo que se registraron hasta el momento no moverán el amperímetro”, acotó.

Por otra parte, Hernán Letcher dijo que en la actualidad, el valor del dólar está “planchado” por una decisión del Gobierno nacional y que existe una estabilidad cambiaria “ficticia”, que “puede terminar en cualquier momento”. En esta línea, planteó que existen “agentes que hoy podrían llegar a presionar sobre el dólar y no lo están haciendo temporariamente porque están generando otros negocios a través de las tasas de interés”. Por este motivo, el analista económico consideró que antes de fin de año habrá nuevas subas en la cotización de la divisa norteamericana.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer