pixel facebook
Miércoles 24 de Abril de 2024

25 ° C Clima

Logo Editorial


El Servicio Penitenciario Federal celebra su 86º aniversario con un acto frente a la U-10

En Formosa, la fuerza marca presencia desde 1897



Se llevará a cabo este martes a las 10, sobre la avenida 25 de Mayo, frente a la unidad penitenciaria, el acto conmemorativo al 86º aniversario del Servicio Penitenciario Federal.

Autoridades de los diferentes Poderes del Estado y la plana mayor de las fuerzas policiales y de seguridad local compartirán esta conmemoración con el SPF, que localmente está bajo la responsabilidad del director de la unidad penitenciaria, el alcaide mayor Gustavo Lutringer.

En Formosa, depende del Servicio Penitenciario la Unidad 10, un establecimiento cerrado de mediana seguridad con alojamiento colectivo distribuido en cinco pabellones. Cuenta con un amplio campo laboral donde se desarrollan múltiples talleres agrícolas y de cría de animales, en un campo dependiente del SPF.

Además, se dictan niveles de educación formal a los internos, desde el Primario al Secundario, donde los internos pueden optar entre Bachiller para Adultos, Orientación en Economía y Gestión de las Organizaciones y en Gestión de Microemprendimiento. La unidad posee talleres productivos en diferentes oficios.

Dentro de la unidad hay tres consultorios, una oficina de despacho y una sala de internación. También, profesionales médicos con especialidad en psiquiatría, medicina clínica, traumatología, odontología y psicología.

Páginas de historia

La U-10 fue habilitada en los primeros meses de 1897 y en 1923 pasó a depender del Poder Ejecutivo nacional a través del Ministerio de Justicia e Instrucción Pública. El 18 de julio de 1930 se inauguró un nuevo pabellón. Por decreto 809 del 22 de mayo de 1969, el gobernador provincial Augusto Sosa Laprida afectó con fines de utilidad pública y con destino a la Dirección Nacional de Institutos Penales los lotes 274, 275, 294 y 295 de la Colonia Formosa con una superficie de 400 hectáreas.

Allí se creó la Colonia Penal de Formosa (Unidad 8), que luego pasó a denominarse Instituto Correccional Abierto de Formosa y, finalmente, pasó a depender de la Cárcel de Formosa (Unidad 10), como su anexo.

En el 2000, se habilitó en sus terrenos el Centro de Producción y Capacitación Laboral y se aprobó el reglamento interno de funcionamiento, que tiene como objetivo primordial la actividad productiva y la capacitación laboral de las personas privadas de la libertad que allí se alojan.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer