pixel facebook
Jueves 25 de Abril de 2024

23 ° C Clima

Logo Editorial


TACAAGLE

Insfrán confirmó que la Provincia concluirá la obra del Centro de Medicina Nuclear

“Para que los formoseños estemos en un pie de igualdad con otras regiones del país”, fundamentó el Gobernador al encabezar el acto por el 118° aniversario de la Fundación de Misión Tacaaglé



El gobernador Gildo Insfrán anunció que la Provincia concluirá la obra del Centro de Medicina Nuclear -emplazado en el predio del Hospital de Alta Complejidad-, con recursos propios ante la paralización en que se encuentra desde hace meses por decisión de la Nación.

El primer mandatario recordó que el centro dará respuestas a pacientes con cáncer y otras patologías, presenta un 85 por ciento de avance y el 100 por ciento de los equipamientos permanecen guardados en un depósito que hay que mantener a 24 grados de temperatura para no perder la garantía. Además, aseguró que el 100 por ciento de los profesionales ya fueron capacitados y aguardan su puesta en funcionamiento.

El titular del Ejecutivo Provincial encabezó ayer los actos conmemorativos al 118° aniversario de la fundación de Misión Tacaaglé, ubicada a 240 kilómetros de esta capital a la vera de la ruta nacional N° 86, en el departamento Pilagás. En la oportunidad, se refirió a los comicios del 11 de agosto con motivo de las PASO y a los que se llevarán a cabo en octubre, pidiéndole a la ciudadanía que apueste a los tres candidatos a diputados nacionales del Frente de Todos: Luis Basterra, Graciela Parola y Agustín Samaniego.

“Formosa necesita legisladores que en el Congreso de la Nación defiendan los intereses de su pueblo y no como ocurre con los de la oposición local, que cada vez que les tocó votar por obras y medidas que favorecieran a los intereses de los formoseños, lo hicieron en contra”, afirmó Gildo Insfrán.

Asimismo, resaltó la necesidad de reposicionar en el Poder Ejecutivo nacional a los candidatos del Frente de Todos, Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, para que “sea posible devolverles la dignidad a los argentinos y para que en Formosa puedan acelerarse los contenidos del Modelo Formoseño revalidado el 16 de junio a partir de la eventual firma de la segunda etapa del Acta de Reparación Histórica”.

Consideró “imposible” cuatro años más del actual Gobierno nacional y fundamentó su postura al considerar que el pueblo se está despertando. En este contexto, fue un poco más allá y afirmó: “Creo que el presidente no tiene oreja, o es de oído selectivo: no escucha al pueblo humilde y sí a la voz de los especuladores financieros”.

Se preguntó si los formoseños -con respeto a los no videntes- “somos todos ciegos que no vemos en absoluto los más de 5 mil millones de pesos que aseguran haber invertido en obras viales en la provincia. Incluso, hablan de la obra del siglo por los 15 ó 20 kilómetros de una mano sobre ruta 11 que no podemos llamar autopista, incluso la mano antigua está peor porque siquiera la mantuvieron”.

Sin nombrarlo, el Gobernador aludió a una reciente expresión del candidato a vicepresidente de la Nación de Mauricio Macri, Miguel Angel Pichetto, quien está abocado a la tarea de recrear un peronismo republicano. “Por favor, déjense de embromar”, reaccionó para revisar que “el peronismo nunca llegó al gobierno, sino de la mano del pueblo argentino; porque somos democráticos y respetamos siempre a las instituciones”.

Buscar el 30% restante

Tras agradecer el acompañamiento del 16 de junio con poco más del 70 por ciento de los votos, les pidió a los militantes que busquen al 30 por ciento restante y les expliquen que hay que unirse para tener un gobierno que permita a todos vivir mejor.

“Estos (por las actuales autoridades nacionales) nos hablan del pasado y del futuro, pero no nos hablan del presente porque desde 2015 hasta ahora han protagonizado un gobierno desastroso para la familia argentina”, subrayó el Gobernador.

Enseguida remarcó, a modo de ejemplo, que “todo el peso de la atención de la salud de los formoseños tenga o no obra social en estos momentos recae sobre la espalda del erario público. Por eso, deben saber que esos que salen a recorrer y hacen operativos en el interior y hablan del PAMI son unos ‘caraduras’. Todos los afiliados a esa obra social que, generalmente, son los de más juventud acumulada, se caen, se fracturan las caderas y necesitan de prótesis que como mínimo les demoran más de seis meses en entregarles cuando se sabe que deben ser operados inmediatamente”.

“Todas esas atenciones las estamos haciendo nosotros; ¿saben qué dicen cuando van a hacerles los reclamos? Que eso tiene que ser así porque es una obligación del hospital público donde todo le tienen que hacer gratuitamente y ésa es la respuesta que reciben quienes son afiliados del PAMI”, ilustró

Testimonio

Daniel Iriarte, hijo de uno de los primeros pobladores del lugar y Emilia Jara, presidente del Concejo Deliberante, evocaron los primeros años de la comunidad que por las inundaciones debió cambiar su asentamiento original, la labor de los franciscanos y todo el proceso de desarrollo alcanzado.

Jara hizo una minuciosa descripción de los proyectos de obra que Nación abandono en la provincia, pese a que “mientan aviesamente, tenemos en claro cuánto daño hicieron en estos casi cuatro años a un modelo provincial que sentó bases de desarrollo para que cada formoseño viva mejor”.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer