pixel facebook
Jueves 25 de Abril de 2024

29 ° C Clima

Logo Editorial


ATAQUE AL REGIMIENTO

Jovina Luna adelantó que el Gobierno podría retirar nombres de montoneros del Parque de la Memoria

Aseguró que pasa el tiempo, pero la reparación histórica para los familiares de las víctimas y los exsoldados del 5 de octubre no llega



Jovina Luna mantuvo una reunión con Claudio Avruj el viernes en Buenos Aires.



La formoseña Jovina Luna, hermana del soldado asesinado en el Regimiento de Infantería de Monte 29 el 5 de octubre de 1975, mantuvo el viernes en Buenos Aires una reunión con el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, y remarcó el pedido de justicia y reparación histórica hacia los familiares de los caídos y exsoldados que defendieron el cuartel del ataque montonero.

Luna indicó a La Mañana que entregó a Claudio Avruj una copia de la denuncia penal que presentó el 26 de junio en Tribunales, donde pidió que se investiguen las maniobras mediante las cuales se habría otorgado de manera fraudulenta indemnizaciones millonarias a familiares de montoneros que atacaron el Regimiento 29.

“No busco un resarcimiento económico, lo que me interesa es que los asesinos de mi hermano y de los soldados que defendieron el Regimiento de Infantería de Monte 29, en pleno gobierno constitucional, no figuren más en la lista del Parque de la Memoria”, sostuvo.

Remarcó que Avruj inició una auditoría interna y aseguró que, de encontrarse algunas irregularidades denunciadas por Luna, pedirá al Gobierno de la Ciudad que retire del Parque de la Memoria los nombres de los atacantes.

“Lo primero que hizo el funcionario cuando supo de esta denuncia fue pedir una auditoría y se comprometió a apoyar la denuncia y colaborar con la justicia. Me dijo que podría darse el retiro del Parque de la Memoria de los nombres de los montoneros que atacaron el cuartel. Eso no será pronto, porque lleva su tiempo pero cabe la posibilidad que ocurra”, expresó.

Justicia

Insistió que la fuerza que la moviliza es el pedido de justicia y que la historia ponga en su lugar a los agresores y a los héroes que se defendieron del ataque, a lo que agregó que es lamentable que pasen sucesivos gobiernos sin ocuparse de uno de los atentados más arteros en plena democracia.

“Indemnizaron a los atacantes del cuartel y sus familias pero no a las víctimas. Eso es lo que estoy reclamando también y Avruj nos informó que falta la firma del Ministerio de Defensa para que se apruebe la ley. Pero pasan los gobiernos y todos prometen cosas y nunca lo hacen. Vengo trabajando hace 14 años en este tema y en los años del gobierno anterior fue difícil poder meter siquiera una carta y lo digo porque no fui escuchada. Nunca dejé de insistir y, ahora, creo que puede hacerse justicia. Mi compromiso con esta causa no busca el resarcimiento económico para mi familia. Esta lucha es para visibilizar la verdadera historia y que se la conozca para que no se les siga mintiendo a nuestros hijos. Los montoneros atentaron contra la democracia en Formosa, mataron inocentes en el Regimiento 29. Lo insólito de todo es que después les pagaron indemnizaciones millonarias a los atacantes que asesinaron soldados argentinos que defendían la bandera nacional en un gobierno democrático”, planteó.

Agregó que la semana próxima ratificará su denuncia ante el juez federal Daniel Rafecas y, a partir de allí, esperará las nuevas medidas que puedan concretarse.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer