pixel facebook
Sábado 20 de Abril de 2024

16 ° C Clima

Logo Editorial


IMPUESTOS

La recategorización obligatoria del Monotributo origina asimetrías entre la AFIP y empadronados

El contador José Delpino indicó que varios contribuyentes deben planificar la exteriorización de sus negocios para poder mantenerse en el Monotributo



La Administración Federal de Ingresos Públicos informó que desde el 1 de julio y hasta el 22 de este mes, los contribuyentes adheridos al Régimen de Monotributo deberán recategorizarse en forma obligatoria, a través de la página Web de la AFIP. La nueva categoría se pagará en agosto. Están alcanzados aquellos contribuyentes cuyos parámetros sean superiores o inferiores a la categoría declarada. Quienes deban permanecer en la misma categoría no tendrán que realizar ninguna gestión.

Para la recategorización, deberán considerarse los ingresos brutos acumulados, la energía eléctrica consumida, los alquileres devengados en los 12 meses inmediatos anteriores y/o la superficie afectada a la actividad en ese momento.

Al ser consultado sobre este tema, el contador José Tomás Delpino afirmó a La Mañana que la recategorización del Monotributo, desde su implementación, generó asimetrías entre el ente recaudador y los sujetos empadronados en dicho régimen.

“El fisco, y recientemente el Fondo Monetario Internacional, opinan que es necesario su revisión con el propósito de evitar el ‘enanismo tributario’; y los monotributistas bregan por una adecuación automática y permanente de los parámetros monetarios, como importe de venta, importe de alquileres y precio unitario, a los cambios del poder adquisitivo de la moneda nacional”, explicó Delpino a este diario.

A continuación, el profesional señaló que la no adecuación de los parámetros monetarios obligó a los monotributistas a efectuar una planificación de la exteriorización de sus negocios, con el fin de poder mantenerse en el Monotributo.

“Esa planificación dio lugar a que el fisco incremente los controles en pos de una recategorización, que seguramente tendrá como consecuencia la exclusión de aquel monotributista que no haya planificado la exteriorización de sus operaciones lucrativas”, agregó.

“Por estos motivos, para el monotributista la planificación no es dejar de tributar en su justa medida, sino la utilización de las normas en pos de mantenerse en el régimen; y para el fisco, esto significa dejar de tributar en su justa medida, aquello que denominan ‘enanismo fiscal = evasión’”, manifestó José Delpino.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer