pixel facebook
Sábado 20 de Abril de 2024

17 ° C Clima

Logo Editorial


IMPACTO AMBIENTAL

La autorización para desmontar 250 hectáreas generó denuncias y amenazas de corte de ruta

Miembros de la comunidad Toba de la localidad San Carlos repudiaron la decisión de una Asociación Civil que dio el visto bueno para talar centenares de árboles



SAN CARLOS- Miembros de la Comunidad Toba de San Carlos mostraron su malestar y preocupación por una autorización firmada solo por el presidente de la Asociación Civil local para que se proceda al desmonte de 250 hectáreas del territorio comunitario. Por este tema, ya se concretaron varias reuniones de los miembros de esa población y acordaron radicar las denuncias correspondientes para luego, si no hay respuestas favorables, proceder a medidas de fuerza de acción directa (corte de ruta).

En diálogo con La Mañana, Auden Charloes, revisor de cuentas de la Asociación y referente local, comentó que “el año pasado, por iniciativa del presidente de la entidad ingresó a la asamblea el tema, pero como llegaban las elecciones, todo quedó en el tintero, no se analizó nada, no se aprobó ni firmó nada. No obstante, el 10 de julio por la mañana, la Dirección de Bosques delegación Fontana llegó a la comunidad con una autorización y permiso para el desmonte de 250 hectáreas. Nos quedamos sorprendidos y preocupados porque jamás el presidente de la Asociación convocó a la comunidad para analizar este tema o para consultarnos debidamente”.

Asimismo, marcó que la nota de permiso solo lleva la firma de José Diarte, presidente de la entidad, y que “el resto de la Comisión, incluido el cacique Rafael Mansilla, jamás fuimos consultados ni firmamos el documento”.

“Para nosotros, cortar los árboles del monte implican muchas cosas. La comunidad de San Carlos posee unas 700 hectáreas y somos unas 400 personas las que vivimos aquí. Cortar 250 hectáreas es mucho y perdemos la naturaleza, el ambiente sano y seguramente serán muchas las consecuencias que vendrán si esto pasa”, sostuvo para agregar que hasta el momento no tienen conocimiento sobre “a quién beneficiará esta medida. Estamos en tratativas para evitar que empresarios o alguna otra persona venga con máquinas a cortar el monte”.

Ante este cuadro de situación, la comisión directiva, en desacuerdo con el documento, se encuentra analizando las medidas a seguir. Por lo pronto, ya dialogaron con las autoridades del ICA y con algunos funcionarios provinciales, porque “no queremos llegar al corte de ruta o a tener que denunciar penalmente a quien firmó el documento sin el consentimiento del resto de la comunidad y hacer que vaya preso”. Eso sí, enfatizó que no permitirán que lleguen máquinas para cortar madera del monte que pertenece a esa comunidad.

Pedido del cacique

A través de una nota dirigida a Ramón Sánchez, de la Dirección de Bosques, el cacique de la Comunidad Toba de San Carlos, Rafael Mansilla, le solicitó que, “conforme los artículos 5 y 9 de la Ley Integral del Aborigen Nº 426, revoque en todos sus términos la solicitud de trámite de permiso integral de 250 hectáreas de masa boscosa, destinada a corte de rollos correspondiente al ciclo 2019-2020”.

En la nota, Mansilla aclara que el motivo de la solicitud obedece a que “no se cumplieron los procedimientos estatutarios de nuestra Asociación para la aprobación interna en nuestra comunidad de cualquier proyecto o petición ante la autoridad pública” y enfatiza que el firmante actuó “con exceso de sus facultades legales”.

En la jornada del jueves último, los miembros de la comisión que no se encuentran de acuerdo con la decisión tomada por Diarte, volvieron a reunirse en asamblea y según confirmaron a este matutino, “presentaremos todas las denuncias correspondientes y después iremos al corte de ruta si no hay respuesta positiva”.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer