pixel facebook
Miércoles 24 de Abril de 2024

23 ° C Clima

Logo Editorial


DISPERSIÓN

Excursiones, hotelería y viajes: algunas recomendaciones para estas vacaciones de invierno

Comenzaron las vacaciones de invierno y son varios los datos a tener en cuenta: cuáles son las opciones turísticas para vacacionar en la ciudad y qué deben tener en cuenta los que deciden “escaparse” unos días fuera de Formosa.



“Memorias de Formosa”, una atractiva apuesta histórica

Debuta un corredor turístico en la ciudad como una de las opciones para estas vacaciones de invierno. Se trata de “Memorias de Formosa”, un circuito guiado por los principales puntos históricos de la ciudad, que se podrá disfrutar desde la próxima semana.

La directora de Turismo de la Municipalidad, Cristina Salomón, comentó a La Mañana sobre la actividad. Proponen un recorrido guiado desde el Museo Ferroviario hasta la Isla de Oro, con una propuesta histórica por los diferentes puntos que marcan el origen de la provincia.

“Consiste en revisar nuestra historia con visitantes que estén interesados en conocer más a través de un circuito atractivo”, indicó la funcionaria.

Un día de campo

No se agotan aquí las ofertas del Municipio para estas vacaciones. Otra opción es “Un día a gusto de campo”, para toda la familia. “Desde este domingo, el predio Aires del Norte (frente al Aeroclub ) estará abierto para recibir a los visitantes que quieran pasar un día al aire libre disfrutando de la naturaleza, con paseos, cabalgatas, actividades recreativas y deportivas, con cantina en el lugar y la posibilidad de que cada grupo familiar o de amigos, pueda llevar su comida”.

Se va a extender todo el período de vacaciones, cada domingo, en el horario de 9 a 16.

“Pueden disfrutar de las visitas guiadas con el CityTour por los circuitos turísticos de la ciudad, como también los museos históricos y religiosos, mini travesías, el circuito de los murales, pesca embarcada a remo o a motor; y una opción renovada como la visita al Regimiento de Infantería de Monte 29 por la mañana, con su serpentario y museo”, indicó Salomón.

El serpentario del Ejército será exhibido al público en la Reserva Guaycolec

  • Será el sábado 20 y el domingo 21, de 9 a 16 horas

En la Reserva de Animales Silvestres Guaycolec se hará una exposición especial del serpentario del Regimiento de Infantería de Monte 29, durante el 20 y 21 de este mes, y la actividad será uno de los atractivos que podrá disfrutarse durante el receso invernal.

El coordinador del Programa Biodiversidad de la provincia, biólogo Franco del Rosso, comentó a La Mañana que estarán los soldados del Ejército con su carpa y las serpientes para que la gente vaya, conozca y se interiorice sobre los diferentes reptiles. “Pero además del serpentario, se desarrollarán actividades recreativas a cargo del personal de la Reserva Guaycolec. Si el tiempo nos acompaña, será un fin de semana muy entretenido”, remarcó.

La Reserva de Animales Silvestres Guaycolec está abierta al público los fines de semana y feriados de 9 a 16 horas, mientras que los días de semana están destinados a las tareas de mantenimiento, incluso durante el receso invernal.

Visitas

Comentó que en cada jornada se realizan dos visitas guiadas por guardaparques: de 11 a 12 horas y de 14 a 15, que son los únicos dos momentos en que los visitantes pueden recorrer el sector del fondo donde hay animales como los aguará guazú, pumas, un mono tití originario de la amazona brasilera, monos carayá, tucanes, tapir, tortugas terrestres comunes y carvonarias, guacamayos rojos, entre otras especies.

Agregó que en tiempos de clases se habilita el predio en días de semana sólo a las delegaciones escolares que quieran conocer la reserva, previo pedido por nota a la Dirección de Recursos Naturales, lo que permite organizar visitas guiadas.

“La reserva funciona como centro de rescate de animales. Todos los animales que tenemos son producto del decomiso del tráfico ilegal, porque los ejemplares silvestres son propios de la provincia y no pueden ser adueñados por el hombre porque pertenecen a la naturaleza. Es ilegal cazar y capturarlos para tenerlos como mascotas”, señaló.

Todas las especies con las que cuenta este lugar fueron rescatadas por efectivos de Gendarmería Nacional, Policía Ecológica y personal de la Dirección de Control y Fiscalización.

El centro de rescate de animales está ubicado a escasos 25 kilómetros de la ciudad capital, se puede llegar por la ruta nacional 11 y permite disfrutar de experiencias por partida doble: por un lado, observar las numerosas especies autóctonas y, por otro, de un parque recreativo dotado de todas las comodidades para pasar una jornada de distención y entretenimiento, con parrilleros a disposición de los visitantes.

La reserva comenzó a dar sus primeros pasos en 1980 y desde entonces ofrece la posibilidad de contemplar especies autóctonas, tiene una superficie de 155 hectáreas en total, atravesada por el riacho Pilagá, de las cuales 50 hectáreas están ocupadas por el parque de recreación y descanso, dos viviendas y el área de recinto de animales cautivos. El resto es área natural con circuito de visitas y senderos de interpretación.

Hoteleros locales brindan promociones y servicios para impulsar la llegada de turistas

Desde la FEHGRA, se comentó que se ofrecen diversas alternativas hoteleras en Formosa capital, Herradura, El Colorado, Clorinda, Ibarreta y Las Lomitas

En diálogo con La Mañana, Ronny Ojeda, presidente de la filial Formosa de la Federación Empresarial Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), afirmó que desde el sector se ofrecen numerosas promociones en tarifas y servicios hoteleros con la finalidad de atraer turistas y apuntalar el desarrollo turístico de Formosa.

“Tenemos un clima que favorece la posibilidad de visitarnos y de salir a conocer la provincia. Además, nuestra tarifa hotelera representa la mitad de lo que se cobra en el resto de las provincias de la región, y con hoteles de primer nivel”, resaltó.

“En cuanto a Hotelería, brindamos alternativas en Formosa capital, Herradura, El Colorado, Clorinda, Ibarreta y Las Lomitas. Somos la mejor opción en el NEA. Muchas personas nos eligen por cercanía, porque nos encontramos en un ‘punto neurálgico’ de la región. Tenemos precios, servicios y hotelería que resultan convenientes para los turistas”, explicó Ojeda a este diario.

Asimismo, el profesional indicó que Formosa cuenta con “buena gastronomía”, y con el Bañado La Estrella, que es una de las Siete Maravillas Naturales de la Argentina. “Tenemos un abanico de opciones, con buenos precios en lo referente a estadía y gastronomía”, añadió.

A continuación, el contador Ojeda especificó, a manera de ejemplo, que el Hotel Howard Johnson ofrece una opción de entre un 20% y un 30% de descuento para una estadía de entre dos y tres días. Esto significa un costo de entre $ 2.400 y $ 2.600, para una habitación doble.

“Agradecemos a los colegas que se prestan a estas promociones, para que más personas elijan a Formosa como destino turístico, y para que conozcan el Bañado La Estrella y otros lugares. Por otro lado, diversos locales gastronómicos cuentan con ofertas muy atractivas, y para diferentes públicos, incluyendo los chicos”, agregó.

No obstante, Ronny Ojeda reconoció que Formosa tiene que mejorar en lo referente a cantidad de reservas, señalando que la provincia aún cuenta con un bajo número de reservaciones efectuadas. “Estamos mejorando. Para la última semana ‘larga’, teníamos una proyección de entre 35 y 40% de ocupación hotelera, y llegamos a un 47%, una cifra que nos resultó muy positiva. Mucha gente no tiene la costumbre de efectuar reservas anticipadas. Hoy, las páginas de Internet y las redes sociales facilitan la realización de reservas. Quien viene ya está informado sobre las tarifas y los servicios. Pero queremos avanzar en este aspecto”, manifestó.

Salta y Mendoza, los destinos más elegidos

Según indicó Oscar Aranda, asesor de “Binomio, Viajes y Turismo”, los formoseños eligen vacacionar por el interior del país. Pese a que respecto al año pasado registraron una caída del 40%, los formoseños siguen priorizando descansar con un viaje, ya que tienen posibilidades de financiamiento.

“Mendoza y Salta, son los destinos más elegidos para julio. Muchos viajeros vienen pagando hace varios meses, en cuotas. Otros pagan con tarjeta”.

La propuesta

Salta: 6 días, 4 noches en destino, con hotelería y desayuno y una visita a la Virgen del Cerro, vale $ 9.700 por persona. Descuentos de hasta el 20% para niños.

Mendoza: 6 noches de alojamiento, 8 días en total. Hotel, con desayuno más una visita a las bodegas de Mendoza, vale $ 14.500 por persona.

Viaje con menores: cuáles son los requisitos para poder viajar

El titular del Juzgado de Paz Nº 1, Jorge Luis Grassi, explicó qué trámites deben cumplimentar los padres para la movilidad segura de sus hijos, dentro o fuera del país.

1.Las personas menores de edad que desean viajar con algún familiar, con amigos o sólo uno de los padres, debe contar con una autorización para salir del país. En el caso de que el viaje sea dentro del país, se requiere la autorización de un tutor legal, es decir, de un solo padre.

“Se pueden mover por todas las provincias sin la necesidad de que el otro padre preste consentimiento. Lo único que puede ocurrir es que Gendarmería le pida la acreditación del vínculo y, en ese caso, el tutor responsable debe mostrar el DNI o un acta de nacimiento del hijo”, explicó Grassi.

2.Si el menor o la menor va a viajar con alguna persona a cargo, sea familiar, pariente, vecino o profesor, en caso de viajes de estudio, un padre debe acercarse al Juzgado con el documento del chico o la chica y requerir la autorización.

“Por Resolución 3.328 de la Dirección Nacional de Migraciones, modificada en julio del 2015 para adaptarlo al nuevo Código Civil y Comercial, el principio general es que se necesita autorización para quien no haya alcanzado los 18 años de edad, sea argentino o extranjero con residencia permanente, temporaria o precaria”, precisó.

3.En caso de que viaje con ambos papás no se requiere ningún documento. “Pero si va a salir con uno solo de los padres, requiere la autorización expresa del otro; y si va a salir con una tercera persona, se pide la autorización de los dos padres”, reiteró.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer