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PARO DEL TRANSPORTE

Día complicado para 60 mil usuarios del servicio en medio de denuncias cruzadas entre los gremios

A pesar del pedido puntual de la Municipalidad, Crucero del Sur no brindó un servicio de emergencia y podría ser sancionada con una multa superior a los 5 millones de pesos. La medida de fuerza puso sobre la mesa otra cuestión: la interna gremial entre la UCRA y la UTA y disparó denuncias de “connivencia” entre un sector sindical y la empresa de transporte


Se cumplió este viernes en esta ciudad el paro de colectivos impulsado a nivel nacional por la Unión Tranviarios Automotor (UTA), luego del fracaso de las negociaciones paritarias con la cámara empresaria. En Formosa, 60 mil personas utilizan a diario este servicio y este viernes fueron las principales afectadas por la medida de fuerza que desnudó, entre otras cuestiones, la pelea sindical que mantienen la UCRA y la UTA local.

El servicio de emergencia que debe brindar la prestataria, establecido como una obligación en el contrato firmado oportunamente con la Municipalidad, se incumplió una vez más. Al respecto, el subsecretario de Transporte y Emergencia de la Municipalidad, José Olmedo, confirmó a La Mañana que se labraron las actas de infracción por la no prestación del servicio de emergencia y anticipó que la multa superaría los 5 millones de pesos.

El funcionario municipal aportó un dato revelador: las actas de infracción son constantes contra la empresa Crucero del Sur. En lo que va del año, ya suman 400.

En una jornada normal, 80 unidades salen a las calles a cumplir los distintos recorridos que trasladan a 60 mil usuarios durante toda la jornada. “Vamos a ser implacables por esta falta de prestación del servicio”, ratificó Olmedo, pero antes señaló que se deben cumplir ciertos pasos: intimar a la empresa a brindar el servicio de emergencia, constatar que no cumplió, labrar las actas de infracción, seguir los pasos administrativos de rigor hasta llegar al Tribunal Administrativo de Faltas, que establecería la sanción a la prestataria.

Consultado respecto a otros paros llevados a cabo en el año -el último fue a principios de mayo- y si hubo sanción o no, Olmedo indicó que no se sanciona directamente sino que debe garantizarse el ejercicio pleno del derecho de defensa a la empresa, tal como lo establece la Constitución Nacional y aclaró: “si acudimos al cobro compulsivo directamente, corremos el riesgo de que nos planteen la nulidad y esa medida no nos favorecería a nosotros como Municipio y mucho menos al usuario”.

Multas en marcha

Hasta el momento, la empresa Crucero del Sur enfrenta multas por: no prestación del servicio; unidades no adecuadas; trato descortés de los empleados hacia los usuarios; incumplimiento de frecuencias, entre las más destacadas.

Conflicto gremial, denuncias cruzadas y tema subsidios al transporte

El secretario general de la Unión de Conductores de la República Argentina (UCRA), José Rolón, denunció connivencia entre la empresa Crucero del Sur y UTA y fue más allá, al afirmar: “Detrás del paro en el transporte no hay un reclamo salarial sino un show montado para dar un golpe por el tema de subsidios”.

En declaraciones a La Mañana, analizó el paro en el transporte público de pasajeros y advirtió que detrás del reclamo se esconde un acuerdo entre la patronal y la UTA. “Se trata claramente de un lockout patronal con el guiño del gremio. Siempre hicieron esto. La UTA no representa a los trabajadores porque son parte del empresariado y nunca van a ir en contra de sus bolsillos”, aseguró el dirigente gremial.

Para Rolón, UTA y la empresa prestataria del servicio público de pasajeros montaron un show con el paro a nivel nacional, “para hacerle creer a los trabajadores que están peleando por las paritarias, cuando en realidad sólo buscan enviar un mensaje a las autoridades por los subsidios”.

“La UTA no pelea por nadie. Solamente cuando le conviene a ellos y a las empresas, paralizan el país. Con este paro la empresa no pierde en Formosa. Combustible tienen, el personal quedó sin trabajar porque dieron francos a la mayoría y no generaron gastos porque las 80 unidades durante todo un día no salieron”, detalló puntualmente Rolón.

En este contexto, aseguró que la UCRA no tiene forma de pelear la paritaria ante un complot armado a nivel nacional. “La Justicia no nos da la personería gremial por la cantidad de afiliados que tenemos”, argumentó.

Rolón fue un poco más allá del paro de ayer, y denunció: “Crucero del Sur tiene todas las de ganar. Porque es la única empresa en Formosa. Todos los boletos ya están vendidos, los cobran por adelantado. Con darle franco a sus trabajadores arreglan la situación y no le descuentan la jornada no trabajada”.

“A la empresa no le conviene ponerse en contra de un paro nacional de la UTA porque en otras provincias tienen sus empresas. Tienen la gente para sacar un servicio de emergencia. No pierden nada. Tienen combustible subsidiado”.

Aguirre: “En el Norte del país somos, lejos, el mejor servicio”

En diálogo con La Mañana, el gerente de la empresa Crucero del Sur, César Aguirre, solicitó disculpas a la comunidad formoseña por el paro de ayer, pero aclaró que se cumplió en todo el país, salvo en Capital y Gran Buenos Aires. “Cuando viene una orden masiva como ésta, los conductores se llaman todos al paro”, aclaró el representante de la empresa y aseguró que existe predisposición para brindar el servicio de emergencia, y cuentan con los coches necesarios para hacerlo, pero no con los conductores.

Aseguró que la empresa mantiene un diálogo permanente con los empleados y consideró oportuno resaltar que “hoy, Formosa no es sólo una empresa a nivel transporte bien remunerada, porque en la reunión de transporte con otras provincias intercambiamos realidades, sino que somos la que menos paros tiene. San Luis y San Juan, por ejemplo, enfrentan de cuatro a cinco paros por mes”.

“Por eso, cuando tenemos un paro como éste, hace ruido, la gente no está acostumbrada al paro”, consideró Aguirre y afirmó: “Orgullosamente, en el Norte del país somos, lejos, el mejor servicio, con los mejores sueldos, después del Gran Buenos Aires y la Capital”.

Consultado respecto al sueldo promedio de un conductor de Crucero del Sur en esta ciudad, precisó que ronda entre los 40, 42 y 43 mil pesos mensuales.

Negó rotundamente que la empresa analice o haya contemplado la posibilidad de abandonar el servicio en la ciudad y por el contrario, sostuvo: “Apostamos a Formosa, nuestro proyecto es mejorar cada vez más el servicio, para lo cual trabajamos en conjunto con la Municipalidad”.

Compartió su anhelo de que éste sea el último paro del año y si bien admitió que todavía no abonaron el aguinaldo, aseguró que se pagará antes de fin de año.



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