pixel facebook
Martes 23 de Abril de 2024

28 ° C Clima

Logo Editorial


ENEBA

A los 83, como a los 20

Alberto Faustino Delgado está radicado en El Colorado, tiene 83 años y su edad está lejos de ser impedimento para que sea uno de los inscriptos en el Curso ENEBA de Nivel 1 en Formosa.



Delgado, entrenador a los 83.



Con sus 83 años, el “Flaco” Delgado tiene un gran empuje y muchas ganas de seguir adelante con el minibásquet, que es su vida. Así, ante la apertura del curso para entrenadores en Formosa este año, su nombre apareció en la lista de inscriptos y obviamente lo primero que generó fue sorpresa -grata, obviamente- entre los organizadores. Desde Formosa se pusieron en contacto con la conducción nacional de ENEBA para pasarle el dato y entre las partes compartieron el gusto que esa situación les dejó, todo un ejemplo de querer seguir aprendiendo para volcar los conocimientos a los chicos. ¡A los 83!

Delgado nació el 20 de diciembre de 1935 en Quitilipi, Chaco. Inició sus entrenamientos de básquet en 1948 en Pozo del Tigre, en el Club Correo, que tenía la cancha en el mismo patio del Correo. En 1952 se mudó a Roque Sáenz Peña -era empleado de Correo- y en 1959 fue trasladado a General San Martín. En enero de 1973, en la Revista El Gráfico salió un aviso que, en el hoy CeNARD, se dictaría un curso de técnico nacional de básquet que duraría 2 años. Recibió una beca de la Intendencia de San Martín para realizarlo y de regreso tenía el compromiso de enseñar básquet en el Club Falucho -el intendente lo presidía- que no pudo cumplir debido al golpe militar de 1976.

En 1977, dos personas de El Colorado, Julio Fralasco y José Insaurralde lo invitaron para que, por 10 días prepare un equipo juvenil del Club Pabellón Argentino que participaría en Clorinda de un torneo Provincial. Los 10 días se hicieron años. Al regresar de Clorinda les propuso comenzar mini básquet y su petición fue aceptada. Allí trabajó hasta 1996, en que por razones de salud tuvo que trasladarse a vivir durante 3 años a la capital de Formosa.

A su regreso, fundó su escuela de básquet Alberto “Flaco” Delgado. En el 2007 se alejó nuevamente y en la actualidad él, sus nietos, Emiliano y Elías, y un grupo de chicos, decidieron crear un club para poder participar en la competencia federada: Ateneo del Sur. Actualmente cuenta con las categorías mini, U15 y U17, desarrolla sus clases en las instalaciones del polideportivo de la EPES Nº 1 “RGC” y, mientras, el “Flaco” hace el curso ENEBA con 83 años. Demás está decir que a fin de año, cuando cumpla los 84, tendrá su licencia. Claro que antes que eso ocurra ya se ganó la licencia de ejemplo de tenacidad y fidelidad a su gran amor, el básquet.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer