pixel facebook
Domingo 20 de Octubre de 2019

28 ° C Clima

Logo Editorial


El presidente catalán Quim Torra irá a juicio por desobediencia y podría ser inhabilitado

El dirigente secesionista alegó ante la Justicia que la Junta Electoral Central no era el órgano competente para ordenarle la retirada de los polémicos lazos amarillos y que la orden era "imprecisa".


El presidente catalán, el secesionista Quim Torra, fue enviado hoy a juicio y podría ser inhabilitado por casi dos años por haberse negado a retirar de edificios públicos los lazos amarillos con los que el movimiento independentista denuncia el encarcelamiento de los líderes del fallido proceso de secesión de 2017.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) decretó la apertura de juicio oral contra Torra por un delito de desobediencia o de denegación de auxilio judicial, por haber desoído la orden de la Junta Electoral Central (JEC) que le ordenó que quitara los lazos amarillos durante la precampaña de las pasadas elecciones generales del 28 de abril.

La Fiscalía pide una pena de un año y ocho meses de inhabilitación y una multa de 30.000 euros para el presidente catalán.

Según el juez, Torra tenía la posibilidad de cumplir con el mandato de la JEC pero optó por "persistir en la desobediencia".

Durante la investigación, Torra declaró ante el TSJC que actuó en el marco de su derecho a la libertad de expresión, "que defenderá hasta las últimas consecuencias".

Aunque finalmente el presidente catalán retiró los lazos, lo hizo fuera de plazo, lo que para la Fiscalía reviste gravedad porque "incide directamente en el derecho de participación política de la totalidad de la ciudadanía"



Te puede interesar


No se encuentran Noticias Cargadas
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2019 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer