pixel facebook
Sábado 20 de Abril de 2024

21 ° C Clima

Logo Editorial


ESI: “Todavía hay poca apropiación de la Ley en docentes y directivos”



A horas de comenzar el 2º Foro Federal de Centros de Estudiantes Secundarios en Formosa, el coordinador de proyectos de la Fundación Huésped, Lucas Villalba, aseguró que es necesario hablar y pensar sobre la implementación de la ESI en el sistema educativo más allá de una valoración meramente informativa para los jóvenes.

“Conocemos los grises que hay en la bajada de este programa en las escuelas de la mayoría de las provincias. Existe una muy poco apropiación y compromiso de los docentes y directivos para cumplir con la normativa que está hace 10 años. Los estudiantes deben saber que su aplicación gradual es transversal a todas las materias y la Educación Sexual Integral no se limita sólo a investigar sobre los embarazos no deseados o las infecciones de transmisión sexual", comentó en diálogo con Radio Viva.

"Para ello, vamos a estar en el Foro de Estudiantes para llevar herramientas y habilidades a los jóvenes que demandan más conocimientos sobre la perspectiva de promoción en derechos. Hace falta trabajar en 5 acciones o hechos que irrumpen en lo cotidiano con los docentes, directivos, familiares y estudiantes para generar espacios de convivencia con conductas vinculadas a la comprensión de la diversidad, la prevención y la formación de sujetos de derechos ya desde una edad temprana”, señaló.

También, Villalba cuestionó a los profesionales de la educación que realizan la bajada al aula de la Ley sólo por obligación y recomendó: “Tienen que dejar de lado sus apreciaciones y valoraciones personales para cumplir con una visión más integral sobre lo que necesita un estudiante en estos tiempos. La ESI bien aplicada construye identidad desde una perspectiva ajena a la visión adultcéntrica que por lo general, antepone una vinculación sexual ante una ley que es mucho más compleja y abarcativa”, concluyó.

En cuanto al evento en Formosa, el Acto de apertura del 2º Foro Federal de Centros de Estudiantes Secundarios se realizará el jueves 11 a las 8. 00 horas en el Galpón G del Paseo Costanero. Esta edición tiene en escena dos líneas de trabajo: "Nuestra Escuela Secundaria y Nuestros Contextos Sociales". Este convoca aproximadamente 850 jóvenes integrantes de los Centros de Estudiantes Secundarios de todo el país, llevado adelante por el Gobierno de Formosa a través de la Federación de Centros de Estudiantes Secundarios de la provincia perteneciente al Ministerio de Cultura y Educación.

Una agenda que cuenta con 12 talleres y 6 comisiones, con temáticas sobre: Gestión de Organizaciones, Diversidades, Transformar la Secundaria, Educación Sexual Integral, la defensa de un derecho, Centros de Estudiantes y la Comunidad Educativa, Derecho a la Educación, Jóvenes, Desarrollo y Territorio; Políticas Públicas y Juventudes; Medios para Comunicar; Participación Juvenil en la Memoria; Soluciones Creativas y Adolescencia en lo Legal.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer