pixel facebook
Martes 16 de Abril de 2024

27 ° C Clima

Logo Editorial


SALUD

Los casos de Gripe A en Formosa despertaron el alerta en la comunidad: cómo prevenirla

Alcohol en gel, lavado de manos y vacuna antigripal, todo lo que debés saber sobre la enfermedad. Lo importante: ante la duda hay que acudir al médico



La higiene de manos y la vacunación son clave.



Luego de que se difundiera la noticia de que en Formosa hay al menos seis casos positivos de Gripe A, en las farmacias aún no se registra demanda masiva de alcohol en gel; sin embargo, en las redes sociales abundan las consultas sobre la enfermedad.

La influenza o gripe es una enfermedad respiratoria que se presenta en forma aguda y es producida por el virus de la influenza.

El virus de la influenza estacional se presenta normalmente en otoño e invierno, y los grupos de mayor riesgo son los adultos mayores de 65 años, pacientes con patología crónica de base e inmunosuprimidos.

El titular de Inmunizaciones de la provincia, Dr. Julio Arroyo, explicó a La Mañana que la vacuna contra la gripe es trivalente. “Hay varios virus de la Influenza A y B. Ambas son enfermedades respiratorias agudas y tienen síntomas parecidos. La vacuna contiene dos componentes con virus A incluyendo el H1N1 y H3N2, y un componente con virus B”, detalló.

Los grupos de riesgo para los cuales está disponible la vacuna antigripal de la campaña invierno 2019 son “los niños entre 6 meses y 24 meses, las embarazadas, las mamás con diez días de posparto, al personal de salud, personas con alguna condición médica y las personas mayores de 65 años”, aclaró.

¿Cómo se transmite?

De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud -OPS- se transmite de una persona enferma a una sana, a través de pequeñas gotas que elimina el enfermo al toser, estornudar, hablar, o al compartir utensilios, alimentos, o beso de un enfermo.

¿Qué hacer ante la presencia de estos síntomas?

No se automedique y acuda de inmediato al médico. Comunique al médico que lo atiende si estuvo en contacto con alguna persona enferma de influenza.

Limite el contacto con otros, no concurra al trabajo /escuela /actividades en lugares cerrados.

Si no presenta estos síntomas pero estuvo en contacto con personas con síntomas de influenza, manténgase atento a la aparición de los mismos dentro de los primeros 10 días de su arribo al país.

¿Cuándo lavarse las manos?

La Organización Mundial de la Salud aconseja lavarse las manos antes de preparar o comer algún alimento, atender a un enfermo, tratar una herida o utilizar una computadora.

También debemos hacerlo después de ir al baño, toser o estornudar, sonarse la nariz, visitar o atender a una persona enferma, usar el transporte público, estar en contacto con animales y sus desechos, tocar carne cruda (pescado, carne y pollo), manipular basura o pañales, tocar objetos no rigurosamente limpios como dinero, teléfono o llaves.

Por otra parte, es importante el lavado de manos al llegar al trabajo y a la casa.


Diagnóstico

El diagnóstico de esta patología suele ser clínico al detectar los síntomas dentro de un contexto como la temporada gripal o casos de gripe en personas cercanas al paciente. Lo que le diferencia de un catarro común es su gravedad y la presencia de fiebre más alta.

Aunque sus síntomas los suele conocer la mayoría de la población, en ocasiones puede ser difícil diferenciarla de otros tipos de infecciones respiratorios si el médico sólo se basa en la clínica, porque las manifestaciones pueden ser similares a las que se producen en otros virus. Para identificar la infección por el virus de la gripe, se puede realizar un análisis de sangre.

Test rápido

Días atrás se conoció la noticia de un nuevo test rápido que en menos de 15 minutos detecta casos de gripe y bronquiolitis.

De acuerdo a un relevamiento realizado por La Mañana, en la salud pública aún no se implementa este test.

En los lugares donde sí está disponible es en clínicas privadas y hospitales públicos de 12 centros de salud argentinos públicos y privados: los hospitales Naval Pedro Mallo, Garrahan, Británico y el de Niños Pedro Elizalde, en Buenos Aires; el Laboratorio Central del hospital local y el Reina Fabiola, en Córdoba; el hospital Marcial Quiroga de San Juan, el Laboratorio de Salud Pública de Mendoza, los hospitales chaqueños Perrando y Roque Sáenz Peña, el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Rosario y el hospital rionegrino Pedro Moguillansky.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer