pixel facebook
Jueves 25 de Abril de 2024

24 ° C Clima

Logo Editorial


MURALISMO

“Aguará Guazú”; lo pintó para preservarlo

Un peruano y un formoseño se unieron, sin querer, y dejaron marca. Pintaron un mural en el barrio Vial. Conocelo acá, y enterate dónde verlo en vivo



Mirá este mural. Lo pintaron la semana pasada en la casa de un vecino que donó su pared, en el barrio Vial. Acá, en la ciudad. Miralo bien, te habla a vos, a mí, a todos. Retrata lo nuestro: nuestros paisajes y nuestras prácticas, desde una mirada externa. Este es un regalo de Frank, un muralista peruano que llegó a Formosa casi por casualidad. Hablamos con él.

“El título es ‘Aguará Guazú’, por el zorro más grande de la región. Personifiqué a los humanos atrás, a un cazador quizás, porque la flora y la fauna son determinados, dependen de nuestras acciones”, explicó Frank la obra. También incluyó flores y el hábitat que representa a Formosa -según indicó- “un atardecer”.

Frank es oriundo de Moyobamba, departamento de San Martín (Perú), un artista autodidacta que pinta murales desde hace seis años. Llegó a la Argentina hace cinco meses y no se fue más. “Vine a Buenos Aires por un trabajo, de acá fui a Uruguay, luego a Brasil y volví a Buenos Aires a pintar. De ahí fui a Corrientes, invitado por un grupo de muralistas mujeres. De ahí, me desvié a Formosa capital y ahora sigue Clorinda”, comentó.

Contó que un amigo artista de Perú, Miguel Correa, le pasó el contacto de Luis Báez -el muralista formoseño con quien pintó el mural del zorro-. Lo llamó, vino. “Resultó que en Formosa había mucho arte y grandes artistas. Las cosas se van armando poco a poco. Luis tuvo la idea de pintar este mural, en la casa de una vecina. Me explicó que este zorro está en peligro de extinción y luego fuimos incorporando cosas, elementos”, detalló.

Ahora, sigue rumbo a Clorinda. El peruano llegó al país pensando que volvería al mes y medio. Pero se quedó y no para de pintarla. “Me gustó mucho su gente, su cultura. Terminé perdiendo mi vuelo”, comentó. Casi todos sus trabajos tienen una temática de conservación sobre la flora y fauna. Sobre lo que hacemos, o no, para preservarla, para extinguirla. Aquí, su muestra: apreciémosla.

¿Querés visitarlo?

Encontralo en Masferrer y Pedro Bonaccio.

Facebook: @machuca art

Instagrant:@machuca_art10



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer