pixel facebook
Sábado 20 de Abril de 2024

18 ° C Clima

Logo Editorial


INFLUENZA

Confirman por lo menos seis casos de Gripe A en hospitales públicos de esta ciudad

Lo informaron a La Mañana el jefe de Infectología del Hospital de Alta Complejidad, Dr. Julián Bibolini, y el director del Hospital Central, Dr. Mario Romero Bruno. Por lo menos, tres casos están internados en La Madre y el Niño



Al menos seis casos de Gripe A se registraron hasta el momento en tres hospitales públicos de esta ciudad y otros pacientes están en estudio. El jefe de Infectología del Hospital de Alta Complejidad, Dr. Julián Bibolini, confirmó a La Mañana la existencia de dos casos de Gripe A detectados en el HAC, correspondientes a Influenzas del tipo H1N1 y H3N2. Los pacientes están internados, pero evolucionan bien y están cercanos al alta, detalló.

Al mismo tiempo, otros pacientes están en estudio por presentar síntomas similares a la gripe, algo que el médico calificó como “habitual” para esta época del año.

Por su parte, el director del Hospital Central, Dr. Mario Romero Bruno, informó a este Diario que en ese centro sanitario hay un caso confirmado y en el Hospital de la Madre y el Niño se registraron “entre tres y cuatro”.

Asimismo, recordó que existe una alerta epidemiológica emitida esta semana por la Secretaría de Salud de la Nación, que advierte a las provincias que comenzó a circular el virus de la Influenza H1N1, una cepa considerada “más agresiva” que las demás.

Vacunas y prevención

Tanto Romero Bruno como Bibolini coincidieron en lo fundamental de vacunarse, dado que la inoculación que se aplica en los centros de salud públicos provinciales previene la Gripe A.

“Con la vacuna no se pretende evitar la infección, sino evitar que la persona se interne y/o termine muriendo por una gripe. La población objetivo principal son las embarazadas, los obesos o los cardiópatas, que son los que tienen más riesgos”, remarcó Bibolini. También deben vacunarse, gratuitamente, sin necesidad de receta los mayores de 65 años, niños desde los 6 meses a los 2 años. Quienes están fuera de estos grupos poblacionales pueden inmunizarse, pero deben llevar una receta que justifique por qué es requerida.

¿Qué es?

La Influenza o gripe es una enfermedad respiratoria que se presenta en forma aguda y es producida por el virus de la influenza. El virus de la influenza estacional se presenta normalmente en otoño e invierno y los grupos de mayor riesgo son los adultos mayores de 65 años, pacientes con patología crónica de base e inmunosuprimidos.

¿Cómo prevenir?

Agregó que en esta época del año, por el frío, mayor cantidad de personas se conglomera en lugares cerrados, lo que propicia la circulación del virus. Por eso, otra de las medidas de prevención es el lavado de manos más frecuente, taparse la boca con la parte interna del codo al toser y no compartir utensilios que puedan tener contacto con la saliva: quienes tengan síntomas gripales deben evitar tomar mate o tereré con personas que no los presenten. Si se tiene fiebre o diagnóstico de gripe, no se debe concurrir al trabajo ni a la escuela, sino hacer reposo y mantener una buena hidratación.

Bibolini remarcó que se debe diferenciar entre la gripe y el resfrío. En el primer caso, los síntomas son fiebre y fuertes dolores en el cuerpo “que deja postrada” a la persona porque “se siente realmente mal”.

Si no se está en ese estado, se trataría de un resfrío normal que no le impedirá realizar las tareas habituales.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer