pixel facebook
Viernes 19 de Abril de 2024

24 ° C Clima

Logo Editorial


A pulmón

Es médico formoseño y se autofinancia un proyecto revolucionario para la medicina cardiovascular

Patentó una “técnica híbrida” para realizar la misma cirugía cardíaca que innovó Favaloro pero sin abrir el pecho del paciente. El innovador procedimiento entrará en la etapa de prueba con animales. Acelerará los tiempos quirúrgicos y la recuperación de pacientes.



De visita en los estudios de Radio Viva y en diálogo con la mesa periodística de La Mañana en Vivo, el doctor Nelson René Torales explicó de qué se trata su revolucionaria técnica híbrida para aplicar en cirugías torácicas y cardiovasculares. Habló de cuánto cuesta el financiamiento del proyecto y anticipó que el procedimiento traerá beneficios en la etapa quirúrgica y posoperatoria del paciente.

“Me llevó dos años idear este proyecto y consolidar el procedimiento a través de una técnica. Comencé a investigar cómo se podía hacer para que una cirugía cardiocascular no sea tan invasiva en el paciente, cómo realizar una intervención convencional pero sin abrir el pecho. Y desde allí incié la búsqueda de posibilidades.

Viajé a Buenos Aires y allí se plasmó la teoría de colocar un stent en una arteria de dos milímetros. Con una técnica similar a la cirugía que realizó René Favaloro pero a pecho cerrado: Con tres mínimas incisiones en la zona izquierda del pecho del paciente. Un procedimiento que sólo se aplicará para bypass en su comienzo”, ilustró el profesional.

Y agregó: “La técnica híbrida será mínimamente invasiva, y se la llama así porque se hace en forma paralela con cirujanos cardiovasculares disecando la arteria mamaria, y cardiólogos intervencionistas que van introduciendo el cateto por la arteria”.

Financiamiento

Tolares afirmó que con sus propios recursos económicos y la ayuda de su familia inició las gestiones en Alemania para financiar el proyecto y generar inversiones privadas para la fabricación de los prototipos.

“La técnica necesita de un dispositivo que se fabrica en Alemania. Su función es conectar las arterias en el procedimiento y para cumplir con la primera etapa de inversión se necesita de 50 a 100 mil dólares. El patentamiento ya fue consolidado y resta esperar los 20 prototipos para aplicarlos en la prueba de animales. Las chances de que pueda funcionar en personas son altas y las expectativas están avanzadas”, señaló.

Por último, reconoció que en su primera etapa de aplicación esta técnica será lenta y cuidadosa, hasta que los profesionales se vayan adaptando a su nueva instrumentación. “Con el tiempo, estoy seguro, que va traer grandes beneficios en la etapa quirúrgica y postoperatoria del paciente. Fundamentalmente porque porque va acelerar los tiempos de operación y recuperación. Como la incisión es mínima y no hay grandes heridas, como una intervención convencional, la recuperación será rápida y sin efectos antiestéticos. Y los factores de riesgos serán los mismo que una cirugía convencional”.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer