pixel facebook
Jueves 28 de Marzo de 2024

38 ° C Clima

Logo Editorial


EL 26 Y 27

La Corte Suprema convocó a Formosa a una audiencia con Nación por el Fondo Sojero

El máximo tribunal analizará la demanda iniciada por la provincia por la eliminación del Fondo Federal Solidario



Convocado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Formosa y el Gobierno nacional confluirán en una audiencia donde el tema de tratamiento será la demanda interpuesta por la provincia contra la derogación del Fondo Federal Solidario a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia.

El máximo tribunal de la Nación citó a Formosa, entre otros estados demandantes, a dos audiencias para el 26 y el 27 de junio próximo.

De esta manera comenzará a dirimirse la suerte del Fondo Federal Solidario, a través del cual el Estado coparticipaba una parte de las retenciones a las exportaciones de soja hasta que, en agosto del año pasado, el Gobierno nacional lo derogó por Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).

La audiencia comenzará el miércoles 26 a las 11 y se extenderá hasta el día siguiente. Se trata de un paso previo a que la Corte emita una resolución, aún sin fecha. Allí, expondrán el procurador general del Tesoro de la Nación, Bernardo Saravia Frías, y representantes de las seis provincias que reclamaron la inconstitucionalidad del decreto ante el máximo tribunal: Santa Cruz, Tierra del Fuego, Chubut, Catamarca, Formosa y Santiago del Estero.

En este tipo de audiencias, la Corte convoca a las partes y los ministros suelen hacer preguntas a los representantes, algunas de ellas incómodas. Si bien los jueces no tienen plazo para emitir un fallo, fuentes tribunalicias adelantaron que, por la naturaleza del tema, no podrían dilatar una providencia por demasiado tiempo.

El reparto de los derechos a las exportaciones de soja es uno de los casos clave en materia fiscal que tiene la Corte en sus oficinas.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer