pixel facebook
Jueves 28 de Marzo de 2024

40 ° C Clima

Logo Editorial


ELECCIONES NACIONALES

Reato sostuvo que “la única salida” a la crisis es la negociación y no la imposición de un sector sobre otro

Consideró que la situación económica complica al Gobierno nacional y afirmó que las PASO tomarán trascendencia



Ceferino Reato, escritor, docente, periodista y politólogo.



El periodista, escritor, docente y politólogo Ceferino Reato opinó que las elecciones nacionales del 27 de octubre son difíciles de pronosticar y aseguró que las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 11 de agosto serán importantes a manera de diagnóstico.

Durante una entrevista con La Mañana, Reato planteó que la crisis económica del país tendrá incidencia en la percepción de la gente a la hora de votar y afirmó que en la actualidad es lo que le da una ventaja a la fórmula opositora por sobre el Gobierno.

“La situación económica es de estancamiento, de recesión, con mucha caída del consumo, caída salarial del 11% promedio. Hay muy poco empleo, cierran muchos comercios y empresas. Ahora que Macri es Gobierno, es más difícil prometer porque le fue mal en la economía y eso han sido errores propios. Durante mucho tiempo atribuyó la causa de todos los males al peronismo y ahora resulta que debe incorporar a un peronista notable para ganar las elecciones y se le arruina mucho el discurso”, expresó.

Liderazgos

Entendió que el escenario político nacional en este año electoral es cambiante, pero a la vez se mantienen los dos grandes liderazgos del presidente Mauricio Macri y la expresidenta Cristina Fernández.

“Ellos están alineando todo el espectro político, pero al mismo tiempo incorporó a su modo a políticos más moderados. En el caso de Macri, por Miguel Angel Pichetto, que viene del peronismo, que es negociador y un operador de mucha experiencia, que ha obligado al oficialismo a moderar su discurso antiperonista y concentrarse más bien en el presente y el futuro. Claro que hay que dibujar enemigos, pero ya no es el peronismo en su conjunto. Por otro lado, Cristina Kirchner tuvo que incorporar a Alberto Fernández, que también es un operador moderado y razonable. Eso es bueno para ese sector y la expresidenta comprendió que si bien tiene un apoyo importante, ella sola no puede ganar”, analizó.

Consideró que independientemente de los candidatos, las elecciones y los que resulten electos, de la crisis en la que está el país se puede salir en la medida en que haya un diálogo entre ganadores y perdedores.

“Se deben imponer los acuerdos para hacer reformas claves que necesita la economía y la sociedad. Entiendo que en el macrismo y el kirchnerismo duro, las alianzas de sus líderes políticos no caen bien, pero hay que entender que en un país normal hay que negociar con los otros y la política siempre es negociación. De lo contrario, hay peleas, grieta y estancamiento, como lo vemos hasta hoy. Tenemos una Argentina con muchos problemas económicos y sociales, y la única salida es la negociación y no la imposición de un sector sobre otro”, sostuvo.

Remarcó además que en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 11 de agosto, quedará definido qué espacio político jugó mejor políticamente. “El Gobierno apuesta a salir bastante cerca de Cristina y Alberto Fernández. Pero todo se ha anticipado. Si el Gobierno apostaba a un balotaje antes, hoy se va a adelantar todo a octubre. Entonces las PASO van a tener una fuerza importante desde el punto de vista simbólico. Es difícil saber si la elección será muy ajustada, pero será muy importante el voto en el Gran Buenos Aires, donde hay mucho crecimiento demográfico, muchos jóvenes y una gran pobreza. Después se debe seguir lo que pase en la Ciudad de Buenos Aires, donde la gestión fue muy buena en estos últimos dos años. También está la incógnita de Córdoba, más Santa Fe, que es un distrito muy importante”, agregó.

Añadió que luego habrá que ver el nivel de adhesión que consiga la fórmula Fernández en otros distritos del país, como Formosa, Santiago del Estero, Tucumán y Misiones, entre otros.

Reconocimiento a los

caídos el 5 de Octubre

Reato afirmó que no pierde las esperanzas de que por fin este año se apruebe el proyecto de indemnización para los familiares de las víctimas y los soldados que defendieron el Regimiento de Infantería de Monte 29 durante el ataque de Montoneros el 5 de octubre de 1975.

“No sé si va a salir, pero veo que se está moviendo mucho y está logrando apoyo la gente que impulsa ese proyecto, especialmente en el Gobierno nacional y sectores del peronismo. Yo espero que salga ese reconocimiento, pero lo he pronosticado tantas veces que ahora soy más prudente. De igual forma, creo que hay diputados muy jóvenes y con mucho empuje que están haciendo las cosas muy bien, cada vez son más inclusivos y despiertan voluntades en otros sectores que no estaban tan convencidos. Creo que ahora hay una fuerza. Lo importante es que se haga el reconocimiento. Si no es este próximo 5 de octubre, alguna vez tendrá que ser porque es una cuestión de justicia”, dijo.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer