pixel facebook
Sábado 20 de Julio de 2019

18 ° C Clima

Logo Editorial


CRISIS HIDRICA

El Gobierno declaró la emergencia agropecuaria y el desastre ganadero para una franja del territorio

Se harán reuniones de trabajo en todo el interior para validar listado de afectados


A través del decreto 151, el gobernador Gildo Insfrán estableció la “emergencia agropecuaria” -y en el caso de una franja del territorio el “desastre ganadero”-, a partir de la severa crisis hídrica como consecuencia de las lluvias extraordinarias, los desbordes y las crecidas que durante todo este año se registraron en la provincia.

El instrumento, rubricado por los ministros de Producción y Ambiente, Raúl Quintana, y de Economía, Jorge Oscar Ibáñez, declaró la “emergencia agropecuaria” en el sector ganadero para los establecimientos rurales afectados por la crecida y los desbordes, por encima de la media, del río Pilcomayo y el bañado La Estrella, riachos y su zona de influencia, ocurridos desde el mes de febrero último a la fecha, en los departamentos Ramón Lista, Bermejo, Patiño, Pirané, Pilagás, Pilcomayo y Formosa.

Se estableció el “desastre agropecuario” en el sector ganadero, para los establecimientos ubicados en las áreas de inundación del río Paraguay y los riachos Monte Lindo, Monte Lindo Chico, Malvinas, Timbo Porá y zonas de influencia, con pérdidas superiores al 80%, ocurridas desde febrero último a la fecha. Comprende a los departamentos Pilcomayo, Formosa y Laishí.

Asimismo, se declaró la “emergencia agropecuaria” en el segmento apícola, para los establecimientos rurales por precipitaciones, crecida y desbordes, por encima de la media, del río Pilcomayo, Bañado La Estrella, riachos y sus zonas de influencia, así como la zona de inundación del río Pilcomayo. Abarca a las explotaciones radicadas en los departamentos Ramón Lista, Bermejo, Patiño, Pirané, Pilagás, Pilcomayo, Formosa y Laishí.

En el caso del segmento agrícola, la declaración de emergencia incluye a los cultivos de algodón, maíz, cucurbitáceas (zapallo, melón y sandía), mandioca, batata, tomate, soja y banana, en los establecimientos rurales afectados por exceso de lluvias. En este caso, los departamentos damnificados son: Patiño, Pirané, Pilagás, Pilcomayo, Laishí y Formosa.

La emergencia para la producción forestal comprende a explotaciones rurales con permisos vigentes, afectados por exceso hídrico (lluvias, crecida y desbordes), encima de la media del río Pilcomayo, Bañado La Estrella, riachos y zonas de influencia.

Esto fue determinado en las reuniones de trabajo y diagnóstico sobre la crisis productiva que mantuvieron semanas atrás equipos técnicos de organismos nacionales (INTA, SENASA y Agricultura Familiar) y provinciales (la cartera productiva, PAIPPA, CEDEVA), además de autoridades municipales y asociaciones de productores.

¿Desde cuándo rige la medida?

En los dos casos del sector ganadero, la medida tiene vigencia desde el 1° de enero de este año al 31 de julio de 2020; mientras que en el caso de la emergencia agrícola, apícola y forestal, la vigencia establecida es desde el 1° de enero último al 31 de diciembre de este año.

La Subsecretaría de Producción Sustentable, al estar facultada a otorgar las certificaciones a los productores afectados, iniciará en semanas más las reuniones de mesas productivas en todo el territorio para validar las listas de los afectados, lo que implicará una fuerte tarea de carácter territorial.

Se considera fundamental esta decisión a partir de una emergencia que tendrá el carácter de predial, dado que existen campos donde se perdió casi toda la producción y otros que no resultaron afectados, sobre todo en lo agrícola.

Asimismo, el subsecretario de Producción Sustentable, Alejandro García, asistirá este martes a la reunión de la Comisión Nacional de Emergencia y Desastres Agropecuarios, ámbito donde defenderá la “emergencia” y “desastre” de la producción local. Es el paso previo a la homologación federal del instrumento provincial, necesario para acceder a beneficios establecidos por ley.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2019 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer