pixel facebook
Viernes 29 de Marzo de 2024

23 ° C Clima

Logo Editorial


ARTE EN MUROS

Un hospital del color de un corazón

Yamile González



Muralistas pintaron uno de los muros de los pasillos interiores del Hospital Central. Cómo llenar de vida y color un lugar que muchas veces sólo asociamos con tristeza, dolor y esperanza. Hoy, unas pinceladas, cambian la realidad. Como siempre. “El mural surge a pedido de la administración de esa institución, y en reunión con los arquitectos, nace la posibilidad de intervenir algunas paredes con la intención de que esos pasillos tengan algo de vida y color para quienes transitan a diario por allí”, sostuvo Nino Valdez.

Con el equipo del Area de Muralistas bocetaron bajo la temática de “Salud Pública” en un relato más bien histórico y posteriormente trabajaron con el acompañamiento del Maestro Martín Rolendio Albornoz, y el equipo se completó con José Jara, Alfredo Palacios; Nelson Ortellado, Pablo Vacazur, y Alejandro Bonnet.

El mural es un homenaje al Dr. René Gerónimo Favaloro (La Plata, 12 de julio de 1923 - Buenos Aires, 29 de julio de 2000), quien en vida fue un educador y cardiocirujano argentino, reconocido mundialmente por ser quien desarrolló el bypass coronario.

El mural, en partes

La imagen del médico cirujano representa a todos los trabajadores de la salud pública Argentina. En el centro del mural se puede observar un corazón con este procedimiento quirúrgico que permitió mejorar y prolongar la vida de innumerables personas.

En el extremo izquierdo se puede ver al bastón de Esculapio. La vara es el símbolo de la profesión médica, y la serpiente, que muda periódicamente de piel, simboliza el rejuvenecimiento. La serpiente se consideraba en muchas culturas capaz de resucitar a los muertos y Esculapio en su afán de sanación iba resucitando a la gente difunta que veía.

La mujer con el dedo índice pidiendo silencio es una imagen mundialmente conocida, creada en Argentina con el objetivo de concientizar a las personas sobre el respeto hacia el espacio físico donde se ejerce la medicina.

Finalmente, en el fondo se pueden observar elementos de la ciencia y el estudio para mejorar el campo de la salud.

René, una insignia

René Favaloro fue médico rural, amante de la naturaleza y con un profundo sentido humanitario. Supo ser insignia en lo suyo tras crear el bypass. El 29 de julio de 2000, el prestigioso cardiocirujano se quitaba la vida agobiado por la crisis que atravesaba su fundación y decepcionado ante la falta de respuestas por parte de autoridades y empresarios.

El mural “Salud Pública” mide 30 x 3 metros. Está realizado con hidroesmalte y sumó un total de 20 horas reloj de trabajo, porque no requiere de diluyentes químicos que pueden contaminar el ambiente. La obra se ejecutó en tres jornadas que podrían dividirse en tres etapas: la 1º, el trabajo lineal de la imagen en el muro; la 2º, el color de fondo; y la 3º, de detalles, correcciones, y unificada de la obra final.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer