pixel facebook
Jueves 28 de Marzo de 2024

31 ° C Clima

Logo Editorial


ECONOMIA

Di Pace: habrá un leve repunte del consumo en los próximos meses debido las paritarias y el aguinaldo

Para el economista, en Formosa el SAC será utilizado para pagar deudas, reestablecer “un poco” la capacidad de compra y financiar alguna actividad en el marco de las vacaciones de invierno



En diálogo exclusivo con La Mañana, el economista Damián Di Pace, director de la Consultora Focus Market, afirmó que de acuerdo al relevamiento mensual de precios de la entidad, se detectó una disminución de los valores finales de algunos productos en las góndolas de los supermercados de la Argentina. Por otra parte, el licenciado evaluó que en los próximos meses el consumo masivo comenzará a desacelerar su caída, debido a una leve recuperación salarial que se originará por los acuerdos paritarios cerrados en las últimas semanas, financiamiento del consumo y desaceleración de la inflación.

En este sentido, el experto aclaró que el “consumo masivo” se refiere a la compra de alimentos, bebidas y otros productos básicos. Además, señaló que los artículos incluidos en la Canasta Básica Alimentaria y aquellos abarcados por la categoría “Bebés” ya mostraron un leve incremento en sus niveles de venta durante mayo.

Asimismo, el especialista detalló que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Censos, la inflación mayorista llegó al 4,9% en mayo en el plano nacional, y acumuló un avance de 68,5% respecto al mismo período del año pasado. De este modo, la suba de precios mayorista se ubica un 1,8% por encima de la inflación minorista del mismo mes, que fue del 3,1% y llegó al 57,3% en el orden interanual.

“Si bien estamos en un escenario general con una inflación que mide el Indice de Precios al Consumidor a la baja, todavía tendremos un ‘efecto de rezago’ en la indexación de precios en rubros como alimentos, bebidas, prendas de vestir y calzados”, alertó.

Por otro lado, Di Pace aseguró que una proporción importante del Sueldo Anual Complementario que ya se abonó a los empleados y empleadas del sector público de nuestra provincia y que se pagará dentro de pocos días al resto de los trabajadores y trabajadoras de la economía formal, será utilizado para pagar deudas con las tarjetas de crédito. En este contexto, advirtió que según el Banco Central, existe una mora en el pago de deudas con tarjetas de crédito y créditos personales del 5,2% del total.

También, el analista económico aseveró que algunas personas utilizarán el SAC para “abonar una parte de su deuda y financiar el resto”, para así volcar parte de ese ingreso al consumo en el mercado interno, incluyendo la posibilidad de financiar unos breves días de descanso en el marco de las vacaciones de invierno.

Sumado a esto, se refirió al efecto del pago del SAC por parte del Estado provincial. “En Formosa, donde existe una alta incidencia del sector público, el aguinaldo será utilizado principalmente para pagar deudas de tarjetas de crédito y reestablecer un poco la capacidad de consumo. En el caso de aquellos sectores que tengan una mejor posición económica, se reservará algo para poder efectuar alguna actividad recreativa en invierno, como ir al cine o salir con la familia”, explicó Di Pace a este diario.

Precios

En el relevamiento mensual efectuado por la Consultora Focus Market, se detectó una baja de precios en seis productos de consumo masivo. En esta línea, Di Pace puntualizó que entre los artículos que mostraron reducciones en sus costos finales hay algunos productos que tienen bajas en sus niveles de consumo durante la temporada Otoño-Invierno, como yogures y aguas saborizadas, por lo cual suelen aplicar disminuciones en sus valores en esta época del año. No obstante, aclaró que el café y el arroz son productos que suelen ser consumidos durante esta estación, por lo cual la reducción de sus precios se debió a la caída en la demanda.

Los seis productos que bajaron de precio en mayo son: Yogures (-5,8%); Shampoo y acondicionador (-4,5%); Arroz (-3,8%); Café (-1,2%); Cervezas (-0,6%); y Aguas Saborizadas con gas (-0,5%).

Por otra parte, el Top 10 de los productos que más aumentaron entre abril y mayo está integrado por los siguientes artículos: Crema de Leche (+9,4%); Nuggets (+7,2%); Enlatados de Pescado (+7,1%); Manteca (+7%); Quesos Untables (+6,9%); Pre Mezcla (chipá, gelatinas) (+6,2%); Cereales (+5,7%); Pañales (+5,6%); Puré de Tomates (+5,5%); y Salchichas (+5,4%).



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer