pixel facebook
Viernes 19 de Abril de 2024

14 ° C Clima

Logo Editorial


ELECCIONES2019

Comienza mañana el despliegue de urnas



Dará inicio mañana el operativo de despliegue de urnas con vistas a los comicios provinciales del domingo 16, sobre todo a los puntos más distantes del territorio provincial.

Así lo indicó la presidenta del Tribunal Electoral Permanente, Sandra Moreno, quien estuvo ayer en el salón principal de la Escuela 66 “José Manuel Estrada” donde se armaron las urnas y se coordinaron aspectos organizativos de cara a las elecciones.

En la oportunidad, indicó que se transita el último tramo de toda la logística precomicial, que “es el armado de urnas junto a toda la documentación necesaria para los presidentes de mesas, es decir actas de escrutinio, certificados de escrutinio, telegramas que deben contener los resultados que serán remitidos por la empresa Andreani vía Internet para el recuento provisorio del día domingo”.

Informó que se incluye el envío de útiles, la documentación que pueda necesitar el delegado, como ser los formularios en blanco para poder designar a un reemplazante de un presidente de mesa designado que no se presente.

Además, solicitó a los representantes de los distintos sublemas que acerquen una determinada cantidad de boletas en fajo para que sean destinados a los presidentes de mesa. Esto, con la finalidad de que el presidente pueda a las 8 abrir la mesa con todas las boletas en el cuarto oscuro, aun si determinado fiscal no llegue al horario establecido de apertura.

Voto comando

Por otra parte, indicó que se ha otorgado el voto comando, es decir a los efectivos policiales provinciales (ya que existe una legislación nacional para gendarmes y personas de fuerzas federales) que ese día custodiarán las urnas. La fuerza policial enviará de antemano el listado de las personas que tienen la tarea de seguridad y, al no figurar en los padrones de las escuelas donde prestarán servicios, podrán ser incorporadas a los mismos.

Al respecto, Sandra Moreno especificó con un ejemplo concreto: “Votará en la primera mesa solo para la categoría de autoridades provinciales al ser un efectivo que tiene domicilio en esta ciudad y esté destinado al interior ese día”.

Agregó que lo mismo ocurrirá con los delegados, está previsto también por la legislación nacional, no es ninguna novedad, o sea el director de la escuela que será un auxiliar del TEP, podrá votar en la primera mesa junto al voto comando.

No habrá datos antes de las 21 horas

Consultada Moreno respecto al tiempo estimado en que se darán a conocer los primeros guarismos provisorios, manifestó que “hasta las 21 no se podrá informar nada. Las escuelas cierran a las 18, pero debe votar hasta el último elector que esté en la fila y creemos que con el trabajo de los 75 sublemas acreditados, la labor podría comenzar entre las 19.30 y concluir cerca de las 21,30 o 22”.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer