pixel facebook
Jueves 18 de Abril de 2024

18 ° C Clima

Logo Editorial


ELECCIONES2019

Los jóvenes y la política: saben qué se elige pero reclaman mayor participación

Cómo viven, sienten y piensan la política quienes representan el 22% del padrón electoral en condiciones de votar en el 2019. Un total de más de 6 millones de argentinos



La Mañana lanzó un relevamiento a través de su página Web para saber cuál es la relación entre los jóvenes y la política, en el marco de las elecciones provinciales del próximo domingo y las nacionales de octubre. Este año votarán por primera vez más de 8 mil jóvenes de entre 16 y 17 años en Formosa, por primera vez. Una generación a la que -muchas veces- se excluye de la política porque este es un tema que -se cree- no les interesa. Error. Los jóvenes no sólo tienen conocimientos sobre los procesos electorales y los candidatos sino que además demandan que la política incluya a la juventud o que al menos se replantee el lugar que les dio hasta ahora en su estructura, que ya quedó vieja.

Las conclusiones

La gran mayoría de los lectores jóvenes que participaron diferencian entre los cargos que se votan el 16 de junio y los que se eligen en octubre. En las elecciones provinciales de junio se votará para elegir Gobernador, Vicegobernador, Diputados provinciales, Intendentes y Concejales. En general, fueron casi nulas las respuestas incorrectas.

En tanto, en octubre tenían claro que los cargos a elegir son nacionales, aunque no abundaron en detalles, como que en las elecciones Generales del 27 de octubre los argentinos deberán elegir Presidente, Vice, 24 Senadores, 130 Diputados y 41 Legisladores del Parlasur.

Cuando se los interrogó sobre cómo eligen su voto, la gran mayoría, un 75%, se inclinó por la opción “Me interiorizo en la cuestión política y social y analizo mi voto en base a las propuestas”; en tanto un 16,7% manifestó que no piensa ir a votar y un 8,3% sostuvo que realizará una suerte de “ta-te-ti”. Ninguno de los encuestados eligió las dos opciones restantes: “Voto lo que me dicen mis padres” o “Miro la foto y voto al que me resulta más amigable”.

Al ser consultados sobre si consideraban que los jóvenes deberían ser incluidos en política, el 70,8% contestó afirmativamente, mientras que sólo el 16,7% aseguró que “no” y un 12,5% sostuvo que le daba igual ser tenidos en cuenta o no.

El total de electores habilitados para el 16 de junio en toda la provincia es de 446.389. Habrá 1.374 mesas disponibles en 208 lugares de votación. Según el padrón definitivo, en Formosa existe un universo de 8.159 jóvenes de las clases 2002 y 2003 que por primera vez podrán elegir a sus representantes en unas elecciones provinciales. Y, según la encuesta, lo harán a conciencia.

Finalmente, y frente al interrogante sobre cuál creían debería ser la relación jóvenes– política, el 84,2% respondió por la posibilidad de ser consultados sobre sus inquietudes e intereses, antes de decidir por ellos, mientras que el 15,8% eligió la opción que planteaba un candidato o candidata joven que los represente. Quieren construir desde el voto y la participación ciudadana.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer