pixel facebook
Sábado 20 de Abril de 2024

16 ° C Clima

Logo Editorial


Fórmula definida

Macri - Pichetto, la fórmula con la que Cambiemos intentará quedarse 4 años más

El oficialismo busca así mostrar amplitud en su pelea contra el kirchnerismo y una respuesta ante el acuerdo de Massa con Fernández-Fernández.



A pocas horas del tiempo límite para inscribir frentes electorales, se aceleraron en Casa Rosada las negociaciones para definir quién será el acompañante de Mauricio Macri en la boleta electoral. Pasadas las 3 y media de la tarde, voceros presidenciales le confirmaron a Infobae que Miguel Ángel Pichetto será el candidato a vicepresidente de Cambiemos.

El nombre de Pichetto había empezado a sonar con fuerza cerca del mediodía. A esa hora, Rogelio Frigerio, Sebastián García de Luca, Francisco Quintana y Humberto Schiavoni -buena parte de la cúpula del PRO- se acercaron hasta el despacho de Fernando de Andreis. Allí almorzaron junto al secretario general y Marcos Peña, jefe de ministros, que iba y venía entre esa oficina y la del Presidente.

Más temprano, uno de los principales colaboradores del Presidente le había dicho a Infobaeque el nombre del vice sería "una sorpresa". "No sé si un tapado, pero sí una sorpresa", advirtió.

Macri se reunió innumerables veces en el año con Miguel Ángel Pichetto. Ya se han publicado los profusos elogios que el Presidente le dedica al inoxidable senador peronista. Con un eje fundamental:defiende al Gobierno mejor que varios de los propios.

Y no solo en la esgrima cotidiana, tanto en el Senado como en radios y tevé, sino como hizo dos meses atrás, en Washington, delante de operadores e inversores neoyorquinos. Eso, dicen, terminó de convencer a los que se resistían a llevar a un peronista en la fórmula.

La disolución de Alternativa Federal era una realidad que pocos intentaban disimular en los últimos días. Sólo restaba saber hacia qué orillas iban a nadar sus náufragos. Este martes el presidente Mauricio Macri le ofreció cobijo a uno de sus referentes al tiempo que cumplió con el pedido de la Unión Cívica Radical (UCR) de ampliar la base de sustento de Cambiemos.

Macri le ofreció al senador Miguel Angel Pichetto acompañarlo en la fórmula presidencial para intentar revalidar su gestión al frente de la Casa Rosada.

A horas de que se venza el plazo para la inscripción de alianzas electorales ante la justicia, Cambiemos sumará un sector del PJ.

Con Roberto Lavagna alejado hace semanas de Alternativa Federal y ya lanzado como pre candidato de Consenso 19 se prevé que Juan Manuel Urtubey juegue la personal mientras que se da por descontado que Sergio Massa anuncie en las próximas horas la incorporación del Frente Renovador al espacio que integran el PJ, Unidad Ciudadana, y otros partidos menores.

El 5 de junio pasado Pichetto había decretado la muerte de Alternativa Federal. En el marco de la charla que dio en el híper exclusivo y conservador Rotary Club, Pichetto había responsabilizado a Lavagna de echar por tierrala posibilidad de construir una tercera opción electoral de peso.

Fuentes legislativas aseguraron que el ofrecimiento efectivamente habría sido realizado en la mañana de hoy, pero que no hablaría en público hasta que no haya una definición. Muy cerca de Macri confirmaron que la fórmula se cerró esta misma mañana, después de días de danza de nombres en los medios.

La confirmación aceleró los tiempos: el jefe del bloque del PJ se apresuraba en dar una conferencia esta misma tarde.

"Todo a su debido tiempo", dijo uno de los dirigentes del PRO a la salida del almuerzo en la Secretaría General del Gobierno en la que se habló de las conversaciones con el PJ no K. Desde el entorno presidencial habían asegurado a primera hora del día que esperaban cómo seguían las tratativas y la evolución de ese espacio.

Según pudo saber este medio de fuentes del PJ, el Gobierno habría vuelto a invitar este lunes a Juan Manuel Urtubey a acompañarlo a Macri en la fórmula, quien insistió en que será candidato a presidente por una alternativa que no incluye a los polos de la grieta.

Las conversaciones entre el macrismo y el PJ no K se multiplicaron en las últimas semanas. Las versiones dan cuenta, de hecho, de que la reunión entre el jefe de Estado y Schiaretti, hace tres semanas, en el despacho presidencial, fue productiva. De allí habría salido la idea de incursionar en las listas "colectoras" en la provincia de Buenos Aires, un plan que se diluyó con el correr de los días.

Además, fuentes de Casa Rosada confiaron que la filtración de nombres como los de la diputada Karina Banfi o la senadora Pamela Verasay, de la UCR, fueron solo un globo de ensayo.

Este miércoles, de todos modos, se espera la presencia de la cúpula del radicalismo en Casa Rosada, con Alfredo Cornejo y Gerardo Morales a la cabeza, para negociar lugares en las listas y la estrategia de cara a la campaña. Según supo este medio, tanto la UCR, que reclamaba amplitud electoral, como la Coalición Cívica de Elisa Carrió ya habrían dado el visto bueno a la postulación de Pichetto.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer