pixel facebook
Jueves 25 de Abril de 2024

35 ° C Clima

Logo Editorial


CLORINDA

Colectiveros cobran el pasaje a alumnos que viven en Km 4 y Puerto Pilcomayo

Cabe remarcar que por ordenanza, en Clorinda existe el Boleto Estudiantil Gratuito, pero según lo que denuncian los padres y docentes, esto no se cumple para los hijos de las familias que se encuentran viviendo al costado de la RN 11 como consecuencia de la crecida de los ríos



?CLORINDA – Un grupo de padres cuyos hijos asisten actualmente al turno intermedio de la Escuela del Bº Toba de Clorinda y que se encuentran viviendo en condiciones precarias en las banquinas de la RN 11, ya que sus hogares -ubicados en la zona del Km 4 y Puerto Pilcomayo- fueron afectados por la crecida, denuncian que los choferes de colectivos les cobran a sus hijos 20 pesos, desconociendo la ordenanza en vigencia que establece el Boleto Estudiantil Gratuito.

Antes de la crecida, estos estudiantes concurrían a clases en la Escuela Provincial de Educación Primaria Nº 169 y en la sede de la EPEP de Frontera 11, anexos de la EPES Nº 83. Como las aguas fueron ganando terreno, funcionan en horarios intermedios en la sede de la Escuela Provincial de Educación Secundaria Nº 69 Anexo 1 del Bº Toba.

“Es una cifra que no podemos afrontar porque muchos de nosotros no tenemos un ingreso fijo y la situación es complicada”, refirió angustiada una madre en diálogo con La Mañana.

Asimismo, comentó que “muchos chicos dejaron de ir a clases por este problema del boleto estudiantil que no se aplica. Incluso con las maestras y directivos de la escuela ya hubo una asamblea, se labró un acta y se presentó una nota al intendente, pero no sólo no responde sino que no nos recibe y no hay solución”, lamentó.

Por su parte, una de las docentes comentó a este matutino que “la mayoría de mis alumnos del Km 4 y del Km 11 no están yendo a clases por esta situación. Ya hablamos y mandamos nota al Municipio, hablamos con concejales, con los candidatos, con todos los políticos pero sólo dicen: ‘Vamos a ver’, y hasta ahora no hay solución”.

Ante a falta de respuestas, la comunidad educativa analiza concretar una manifestación frente a la sede de la Comuna de Clorinda.

Pedido sin respuesta

El pasado 3 de junio ingresó, por mesa de entradas de la Comuna de la segunda ciudad, la nota firmada por directivos de la Escuela del Bº Toba, junto a la copia del acta rubricada por los padres.

En la misma informan al intendente clorindense la situación “problemática que les produce el transporte público de pasajeros en el traslado de los alumnos del Km 4 y de Puerto Pilcomayo que deben asistir a la Escuela del Bº Toba, donde nos encontramos evacuados. Es de público conocimiento que se encuentra vigente el Boleto Estudiantil y que por Ordenanza Municipal es ‘gratuito’, cosa que los señores choferes desconocen. Es más, les informaron a los chicos que desde el 3 de junio, el valor del boleto por alumno será de 20 pesos”.

En párrafo seguido, dieron cuenta de que “desde la Dirección de la escuela se realizó una reunión con los padres y tutores que se encuentran evacuados, viviendo al costado de la ruta, sin ingreso fijo en varios casos, y que perdieron todo con la crecida del río. A ellos, pedirles que abonen pasajes urbanos es totalmente imposible”.

Esta situación trae como consecuencia que “haya una baja en la matrícula, ausentismo y que muchos estén en riesgo de perder el año escolar”, manifiesta la nota como un punto alarmante.

“Es por ello que se labró un acta en dicha reunión pidiendo la intervención del intendente Celauro”, comentaron los docentes para remarcar que “esto no es algo nuevo, ya se reclamó por lo que pasa ante el Concejo Deliberante, con el señor Ariel Caniza. También se hizo saber del tema a Isaac Villamayor (concejal), encargado de los kilómetros, y a Walter Martínez recientemente se le informó. En definitiva, ninguno pudo solucionar el tema, por eso recurrimos al intendente esperando una rápida respuesta y solución”, dijeron.

“Nuestro problema sigue. Los chicos no suben a los colectivos, no los alzan, tienen que pagar. Y para los que estamos evacuados, viviendo al costado de la ruta, resulta imposible pagar lo que nos quieren cobrar por el boleto”, lamentaron.

“No nos dan solución y estamos perdiendo la matrícula en dos anexos, uno con 60 y otros con 78 chicos. No pueden quedar esos chicos fuera del Sistema Educativo porque el Municipio no controla que no se está aplicando la ordenanza vigente”, enfatizó la docente preocupada.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer