pixel facebook
Jueves 25 de Abril de 2024

25 ° C Clima

Logo Editorial


SALUD

Gripe: el 50% de la población que debe vacunarse, 140 mil formoseños, ya lo hizo

Desde el Departamento de Inmunizaciones de la provincia sostuvieron: “Lo bueno de vacunar a las personas que están en riesgo es que no van a enfermar ni van a contagiar a otras personas, por eso es importante. Vacunarse es un acto solidario”



Vanesa Ríos



El responsable del Departamento de Inmunizaciones de la provincia, Julio Arroyo, señaló que se está vacunando intensivamente en la provincia y que casi un 50% de la población destinada a la vacunación, 140 mil formoseños, ya lo ha hecho.

En esta misma línea, pidió a las personas que pertenezcan a los grupos de riesgo (embarazadas, lactantes de 2 meses hasta niños de 2 años inclusive y mayores de 65) que se acerquen al centro de salud más cercano a su domicilio. Estos grupos no necesitan indicación médica para recibir la dosis.

En tanto, las personas comprendidas entre los 2 y 65 años con enfermedades cardíacas crónicas, renales crónicas, los que se dializan, diabéticos, quienes tengan tratamiento oncológico o padezcan una enfermedad inmunodeficiente, trasplantados o quienes padezcan obesidad mórbida, sí necesitan prescripción médica.

En diálogo con La Mañana, Arroyo sostuvo: “Hay que vacunarse para estar protegidos. En algunas provincias ya comenzó la circulación viral. Hay casos positivos en Buenos Aires y en Chaco. En Formosa aún no se han detectado casos positivos. Toda la población que aún no ha recibido la vacuna tiene que hacerlo”.

Así también, indicó que la vacuna una vez aplicada demora entre 10 y 15 días para comenzar a generar anticuerpos protectores para evitar las complicaciones de la gripe. “Lo bueno de vacunar a las personas que están en riesgo es que no van a enfermar ni van a contagiar a otras personas. Por eso es importante. Vacunarse es un acto solidario porque no solamente no me voy a enfermar yo, sino que tampoco voy a contagiar a otra persona vulnerable”.

Además criticó la demora de un mes por parte de Nación en enviar las dosis a las provincias y agregó: “El año pasado, 144 personas murieron por complicaciones de gripe en el país. Pertenecían a grupos de riesgo y no se habían vacunado”.

30 vacunas

en 10 días

En tanto, la directora técnica de una farmacia céntrica, Vanesa Ríos, aseguró que son reiteradas las consultas para afiliados del PAMI en lo que respecta a vacunación y detalló que a principios de mayo recibieron una tanda de 30 vacunas que se aplicaron en un período de 10 días.

“Hay mucho interés en colocarse la dosis de la vacuna. La gente conoce sobre el tema y está tranquila; cuando fue el boom de la Gripe A, por la cepa, fue más notorio”, consideró.

“En Resistencia, insistimos

en la prevención”

El director del Hospital Pediátrico de Resistencia, Hugo Ramos, señaló que la gripe es una enfermedad estacional y que no se evidencian más casos de los que habitualmente existen en esta época del año.

En diálogo con La Mañana, enfatizó: “Insistimos en la prevención y aquí en la provincia (Chaco) se creó una psicosis por la muerte de una persona joven de 40 años pero que tenía una patología concomitante. Esta situación generó mucha desinformación sin apuntar realmente a la prevención”.

Señaló que los síntomas de Gripe A son similares a la de cualquier gripe, pero con una sintomatología más acentuada: fiebre muy alta, dolores musculares, decaimiento generalizado e inapetencia muy marcada.

Aconsejó tomar mucho líquido e indicó que el período de mayor contagio se da entre 48 y 72 horas.

“No estamos en epidemia ni en nada que salga de los caudales normales. Tenemos los mismos números de casos reportados en años anteriores, con un 20% de diagnósticos con gripe en toda la población”, agregó.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer