pixel facebook
Viernes 19 de Abril de 2024

13 ° C Clima

Logo Editorial


DERECHOS

La historia de una lucha por la igualdad



En el día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres se presentó por octava vez el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en el Congreso. Una lucha que se hizo más visible durante el año pasado pero que sin embargo tiene pequeñas batallas que se remontan a fines del siglo pasado.

La organización no gubernamental Economía Femini(s)ta realizó un recorrido histórico de la lucha por los derechos de las mujeres que actualmente presenta como corolario la posibilidad de transformar en ley el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

1986

1° Encuentro Nacional de Mujeres (ENM).

El primer encuentro se realizó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Hasta hoy se repite año tras año (de manera ininterrupida) en diferentes puntos del territorio argentino.

1987

2° Encuentro Nacional de Mujeres (ENM).

Se realizó en la provincia de Córdoba. Nacen dos agrupaciones feministas que impulsaban la legalización del aborto: Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) y la Comisión por el Derecho al Aborto (CDA) de la mano de Dora Coladesky.

1988

3° Encuentro Nacional de Mujeres (ENM).

Se realizó en la Ciudad de Mendoza. Se duplicó la cantidad de asistentes y se incluyeron más problemáticas al debate: trabajo, vivienda, salud, educación, derechos humanos, política, economía, entre otras.

1989

4° Encuento Nacional de Mujeres (ENM).

Se realizó en la Ciudad de Rosario. Acudieron más de tres mil participantes. Desde entonces las mujeres de sectores populares han sido la mayoría de las asistentes.

1990

V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe (Eflac).

Se realizó en la localidad de San Bernardo, Argentina. En este encuentro se acordó elegir la fecha del 28 de septiembre como Día Internacional por la Legalización del Aborto en América Latina y el Caribe.

1991

Leyes de Cuotas de Género.

Se sanciona y reglamenta la Ley de Cupo - Nº 24012 que establece que las listas que se presenten a elecciones deberán tener mujeres en un mínimo del 30% de les candidatos a los cargos a elegir y en proporciones con posibilidad de resultar electas.

2001

Crisis económico-social en la Argentina.

Las mujeres fundaron comedores, fueron las organizadoras de los trueques, hicieron piquetes y cortaron rutas involucrándose profundamente en la vida política. Los ENM se volvieron multitudinarios, con la asistencia de decenas de miles de mujeres.

2003

18° Encuentro Nacional de Mujeres (ENM).

Se realizó nuevamente en la Ciudad de Rosario. Estuvo marcado por el debate de los derechos relacionados con la salud sexual y reproductiva. Se utilizó la consigna que luego sería el lema de la Campaña Nacional por el aborto legal, seguro y gratuito: “Por el derecho a decidir” y “Anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”.

2005

Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

El 28 de mayo, Día internacional de la acción por la salud de las mujeres, se lanza la Campaña Nacional por el Aborto Legal, seguro y gratuito.

Primera presentación del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

El Proyecto de Ley redactado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito fue presentado por primera vez en la Cámara de Diputades. Perderá estado parlamentario por no conseguir el suficiente apoyo y se presentará ininterrumpidamente hasta que sea tratado en 2018.

2009

Se lanzó “Aborto más información, menos riesgos”.

Lesbianas y Feministas para la Descriminalización del Aborto lanzó “Aborto más información, menos riesgos” la primera línea telefónica para acceder a información sobre cómo hacerse un aborto seguro con pastillas.

2010

Guía técnica para la atención integral de los ANP.

El Programa de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud elaboró la guía técnica para la atención integral de los Abortos No Punibles.

Se aprueba la Ley de Matrimonio Igualitario.

En julio de 2010, Argentina se convirtió en el primer país de América Latina en reconocer el derecho a matrimonio entre personas del mismo sexo a nivel nacional.

2012

Fallo F.A.L.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación interpreta la regulación -del artículo 86 del Código Penal- del ANP confirmando que incluye casos de violación, sin necesidad de sentencia judicial, lo que es conocido como Fallo F.A.L.

Ley de Identidad de Género.

La Ley de Identidad de Género de Argentina es la primera ley de identidad de género del mundo que no patologiza la condición trans y ofrece la posibilidad de que las personas trans y travestis sean inscritas en sus documentos personales con el nombre y el género de elección. También garantiza la cobertura dentro del sistema de salud de todos los tratamientos médicos de adecuación a la expresión de género.

Se conforma como la iniciativa política, Socorristas en Red.

En Neuquén, la colectiva feminista La Revuelta conforma Socorristas en Red -feministas que abortamos- (SenR), que ofrece un servicio de información y acompañamiento durante y después del aborto, facilitando su acceso mediante el uso de misoprostol.

2014

Encarcelan a una mujer sospechada de realizarse un aborto. Su caso será conocido como "Caso Belén".

Una mujer de 27 años llegó a la guardia de un Hospital en Tucumán por dolores estomacales y con una hemorragia vaginal. El médico que la atendió dijo que habia tenido un aborto espontáneo, pero más tarde fue acusada de haberse provocado el aborto y desechado el feto en uno de los baños del hospital. La condenaron a cumplir 8 años de prisión. Ella aseguró no saber siquiera que estaba embarazada.

Se crea la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir.

Formado originalmente por alrededor de 500 medicos, enfermeros, psicólogos y trabajadores sociales, hoy cuenta con profesionales en todo el país que acompañan los pedidos de acceso al aborto y anticonceptivos, brindan información y en muchos casos realizan las intervenciones.

2015

Primera manifestación Ni Una Menos.

El 3 de junio de 2015 se realizó una masiva marcha contra los femicidios, bajo la consigna "Ni Una Menos", con gran concentración de mujeres frente al Congreso de la Nación y en diferentes puntos del país.

1er Paro Nacional de Mujeres.

El asesinato de Lucía Pérez conmocionó al país entero. El antecedente de huelga organizado por las polacas marcó el camino y el 13 de octubre se hizo la primera asamblea para organizar el Paro Nacional de Mujeres que se realizó 5 días después.

2017

1° Paro Internacional de Mujeres.

En marzo de 2017, se organiza un Paro Internacional de Mujeres que logra movilizar a miles de mujeres a lo largo de 50 países. Se realiza el 8 de marzo, fecha en la que se celebra el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Absuelven a "Belén" la mujer presa por sospechas de causarse un aborto.

Luego de dos años en prisión, "Belén" fue absuelta por unanimidad por la Corte Suprema de la provincia de Tucumán. La joven había sido condenada a ocho años de prisión tras sufrir un aborto espontáneo en un hospital público. Su abogada, Soledad Deza, dijo "Este fallo imparte una doble justicia: para el caso de Belén y para todas las mujeres que no quieren ser madres y que se enfrentan de forma voluntaria o espontánea a un aborto."

Se aprueba la Ley de Paridad de Género.

La Ley de Paridad de Género en Ámbitos de Representación Política en Argentina, establece que las listas de candidatos al Congreso de la Nación (diputados y senadores) y al Parlamento del Mercosur deben ser realizadas "ubicando de manera intercalada a mujeres y varones desde el/la primer/a candidato/a titular hasta el/la último/a candidato/a suplente".

Un grito global por el aborto legal.

El 28 de septiembre de 2017, la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito organiza marchas federales y convoca un twitazo internacional, en el marco del día de Acción por la Legalización del Aborto que se desarrolla, simultáneamente, en diversos países de América Latina y el Caribe.

2018

Pañuelazo en el Congreso.

Se organiza un pañuelazo en el Congreso de la Nación bajo la consigna "Digamosle al Congreso que nuestros derechos no están discusión. Exigimos el tratamiento y aprobación de nuestro proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo".

Se presentó por séptima vez el Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

Se presentó por séptima vez en la Cámara de Diputados de la Nación el Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) redactado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Contó con la firma de más de 70 lesgisladores y legisladoras de todos los arcos políticos.

2° Paro Internacional de Mujeres.

Se organiza el segundo Paro Internacional de Mujeres que logra movilizar a cientos de miles de mujeres y se produjo la adhesión de más de 170 países (más de tres veces la convocatoria del primero).

Media sanción al proyecto de IVE en el Congreso.

Después de una maratónica sesión en la Cámara de Diputados se aprueba el proyecto de Interrupción voluntaria del embarazo.

Rechazo del proyecto de IVE en el Senado.

Se debatió el proyecto de IVE en el Senado y fue rechazado.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer