pixel facebook
Jueves 25 de Abril de 2024

23 ° C Clima

Logo Editorial


Elvira Sastre: "La lectura no debe ser imposición, sino ocio y placer"



La novela "Días sin ti", de la española Elvira Sastre, funciona como una defensa de la soberanía del goce personal y de la potencia constructiva del deseo, desplegada a lo largo de dos historias de amor que multiplican sus vínculos en el pasado y en el presente.

A través de la educación sentimental de Gael, joven millennial, y de su abuela Dora, cuestionada sobreviviente de la Guerra Civil Española, la escritora segoviana de 27 años se alejó un poco de la poesía y construyó su primera novela, que obtuvo el premio Biblioteca Breve Seix Barral 2019.

Cruzando dos historias de iniciación amorosa, una construida desde el encuentro idílico que permite la reconstrucción del recuerdo, y ambas, a su vez, desde la ausencia, Sastre descree de las clasificaciones dentro de la literatura.

"Los libros no tienen un rostro, no tienen un nombre, son palabras. No hay libros para mujeres, para varones, para niños; hay lecturas que pueden emocionar y listo. Siempre me dio rabia el carnet para niños o adultos en las bibliotecas de mi ciudad, porque, al final, siempre tenía que usar el de mi padre", dice en entrevista con Télam.

Sastre es evidencia del potente presente de la poesía masiva millennial online, con más de 340 mil seguidores en Facebook, 229 mil en Instagram y 135 mil en Twitter.

Poeta, filóloga y traductora, escribió seis poemarios: "La soledad de un cuerpo acostumbrado a la herida" y "Ya nadie baila" son algunos de ellos.

Este libro contrapone historias de iniciación y postula una apología del aprendizaje, de la posibilidad de ampliar los mundos propios y el valor de adquirir nuevas herramientas de transformarse en el camino.

Es vital aprender de los que nos rodean, escuchar todo el tiempo, sobre todo a nuestros mayores. Esa escucha tiene un valor incalculable, nos puede dar esas pistas tan necesarias para continuar en la vida y poder enfrentarnos a aquello que nos espera. Como lectora, por ejemplo, puedo decir que un poema o una novela me llega cuando me siento escuchada, cuando resuelve algo que me estaba pasando y que no era capaz de expresar. Por eso, para mí, la lectura no debe ser imposición, sino ocio y placer.

En cuanto a lo iniciático, la novela plantea un movimiento que va hacia adentro del narrador, vinculado con responsabilizarse del propio dolor, y otro que va hacia afuera, relacionado con distinguir el miedo.

Ambos movimientos responden a mi propia reflexión sobre el asunto, al aprendizaje que tengo como persona y aplico como escritora, por ejemplo, a no dejar al miedo en abstracto, a mirarlo de frente para desintegrarlo.

Dora dice que la Guerra Civil nunca termina, que los sobrevivientes son parte de los nombres que deberían secundar la nómina de los muertos.

Es una observación a nivel personal, basada en lo que ocurre en mi país, algo que España se debe, algo que no está curado porque no lo ha tratado, las consecuencias y hechos de ese conflicto histórico.

"Días sin ti" retoma el poema "12 días sin ti" que se puede leer en Facebook. ¿Cómo fue pasar de un registro habitual a otro desconocido, como la novela?

Me lo planteé como un desafío, como una manera de aprender algo nuevo viéndome en algo desconocido. No me creía capaz de conseguirlo pero al final con mucho trabajo y constancia lo hice, así que estoy muy contenta con el proceso y con el resultado. La diferencia entre la poesía y la narrativa es que en una me cuento cosas a mí misma y en la otra le cuento cosas a los demás, es fruto de una necesidad, tiene que ver con descifrar lo que tengo dentro, ponerle palabras y entenderlo. Pero siempre me gusta el arte intimista de escribir, por el alivio que me causa.

¿Qué significa la Argentina para vos, un país donde tenés tantos lectores?

Argentina para mí es un país muy especial, de los más importantes. El público de allí es tan respetuoso y cariñoso que me dejan pletórica cada vez que cruzo el charco. Siento que cuidan mucho mi trabajo y lo tratan con mucho cariño, así que estoy muy agradecida. Además, me conmueve su causa social, no la he visto en ningún otro país con la misma garra, el lenguaje no sexista me tiene fascinada porque se habla en la calle por ejemplo, así como la lucha por el aborto legal y gratuito, que también se define en la calle, no he visto esto en otros lugares.

Tu poesía tiene millones de lecturas en Internet, ¿qué aportan las redes sociales al género?

Son una poderosa herramienta de difusión que permite llegar a muchos sitios de manera muy fácil, gracias a ellas he llegado yo a Latinoamérica antes que mis libros. Con las redes no hay tiempo ni espacio, simplemente conectas y lees. A la poesía la han beneficiado muchísimo, permitiendo el contacto inmediato y generando un boom de lectores, el público joven estaba un poco abandonado en cuanto a referentes que se entendieran y que pudieran encontrar con facilidad.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer