Formosa, Martes, 22 de enero de 2019 - 04:Jan:33 - loading
Hola Argentina

Un cambio de mentalidad

27/08 Una columna de Bernardo Stamateas
Por Bernardo Stamateas

Todos los seres humanos anhelan tener éxito en aquello que emprenden. Ya sea que se trate de un proyecto laboral, una profesión, una carrera universitaria o una relación de pareja. Pero debemos saber que el éxito en nuestra vida solo se logra cambiando nuestra mentalidad, es decir, nuestra manera de pensar.

Muchos creen que el problema es el otro y viven pasándoles factura a los demás pero la verdad es que, cuando hay un problema en nuestra vida que no logramos sortear, este se encuentra siempre en nuestra cabeza. No es “mi marido”, ni “mi mujer”, ni “mis hijos”, ni “mi jefe”, ni “mi país”. El problema siempre está en mí.

Por eso, para generar cambios externos, necesitamos cambiar nosotros primero. Existen tres tipos de personas:

1. Los que reciben información útil pero no incorporan nada porque están distraídos o preocupados.

2. Los que reciben información útil e incorporan algo, por lo que realizan algún cambio ocasional.

3. Los que reciben información útil, la incorporan y deciden cambiar su mentalidad. 

Estas tres formas de ser tienen que ver con lo que se conoce como “cultura organizacional”. Si, por ejemplo, en una empresa todos atienden mal a la gente, esa es la cultura o la mentalidad allí. Por eso, a muchas empresas les va mal o son superadas por la competencia. Pero si escogemos no efectuar cambios ocasionales sino experimentar un cambio de mentalidad, es decir si decidimos renovar nuestros pensamientos y actitudes, nos encaminaremos hacia el éxito. 

¿Cómo lograr un cambio de mentalidad?

Comenzando por erradicar estas tres ideas tóxicas:

1. El desarraigo. Este consiste en no echar raíces. Es la mente de peregrino que dice: “No soy de acá ni soy de allá”. 

2. “Lo atamos con alambre”. Es el hábito de tener cosas rotas y/o desordenadas, como la ropa, el escritorio, una habitación o la propia apariencia personal, que nunca nos conduce a la excelencia.

3. “Ya lo sé”. Muchos creen que ya lo saben todo y no se dejan enseñar. Ser humilde no significa no tener dinero o realizar determinadas acciones sino estar siempre dispuesto a aprender.

¿Qué características tiene una mentalidad enfocada hacia el éxito? 

• Es capaz de realizar planes rápidos

La vida está llena de imprevistos y no todo se puede planificar. Hay cosas que nos suceden de golpe. Por eso, lo ideal es aprender a solucionar todo rápidamente. Quien tiene esta mentalidad nunca pone como excusa el tiempo, sino que es capaz de armar cosas en una hora o en un día.

• Siempre ofrece una solución

Quien siempre propone soluciones es altamente valorado en cualquier ámbito, llámese trabajo, pareja, familia o amistad. Hoy más que nunca necesitamos resolver las cosas que nos suceden. 

• Hace las cosas bien desde el comienzo

Hacer algo bien desde el principio es llevarlo a cabo con excelencia, dando lo mejor de uno mismo. Es decir, con buena motivación interna sin importar las circunstancias exteriores ni lo que otros hagan. 

Si perseguís el éxito en tu vida, recordá que todo comienza y acaba dentro de nosotros. 

Bernardo Stamateas
MAS NOTICIAS
Advierten que en el país “no existen políticas concretas de desarrollo” que generen un crecimiento sostenido
Locales
La economista Marianela Sarabia señaló que se requieren medidas que apunten a crear empleo; y aseveró que las mujeres sufren precarización laboral y restricciones en el acceso al trabajo en ciertas áreas
La ocupación hotelera en Formosa fue del 51% en la primera quincena de enero
Locales
Esperan que el porcentaje se incremente y resaltan la importancia de eventos a lo largo del año
Río Pilcomayo: desde el Sistema de Alerta advierten sobre el arribo de un nuevo pico de crecida entre el martes y el miércoles
Interior
“En la zona donde hay defensas no generará mucho más impacto que las crecientes anteriores del año, pero aguas abajo, el impacto será grande, inundando un poco más que la anterior”, refirió Luis María De La Cruz