pixel facebook
Viernes 19 de Abril de 2024

22 ° C Clima

Logo Editorial


Se anticipan más lluvias para Formosa

Este domingo a la mañana el hidrómetro marcó 9,59 metros. La última vez que se registró esa marca fue en 2016. Por la tarde, 9,60 metros. Se anticipa frío y lluvias para la semana



De acuerdo a lo que indica el Servicio Meteorológico Nacional para Formosa, esta semana continuarán las lluvias. Este pronóstico genera preocupación en torno al comportamiento del río Paraguay, que este domingo creció un promedio de 6 centímetros en 24 horas y llegó a los 9,59 metros de altura a la mañana.

Para este lunes se pronostican precipitaciones en el Centro-Norte del Litoral (incluido el Norte de Santa Fe, Centro-Este de Formosa), Este de Paraguay y extremo Sur del Brasil, según anticipa el Instituto Nacional del Agua (INA). 

El mal tiempo permanecería al menos hasta el próximo sábado. De todas maneras es conveniente estar atentos a los cambios que anuncie el SMN. Con respecto a la temperatura, se estima que prevalecerá en los 18º de mínima y 23º de máxima.

El INA emitió también un informe donde indica que la descarga de agua en el río Paraguay es de 9300 metros3, "en leve ascenso".

Situación

En tanto, el informe menciona que la situación de emergencia del río Paraguay se agudiza por el aporte de excedentes de las lluvias locales. "Se prevén lluvias leves en la cuenca alta y lluvias leves a moderadas en la cuenca media-baja en la próxima semana. La condición de saturación de suelos en parte de la cuenca media y toda la cuenca baja da lugar a excedentes significativos, aún con montos de lluvia acotados. En Puerto Pilcomayo, el nivel en la semana evolucionó con un ascenso, sumando 51 días por encima del Nivel de Evacuación (6,00 m). Falta aún que se registre un acotado ascenso adicional. En el Puerto de Formosa el nivel asciende por la crecida fluvial propia del río Paraguay, por efecto de las lluvias locales de las semanas previas y por efecto de remanso desde el río Paraná, agravado por los importantes aportes desde la margen izquierda en Paraguay", detalló el informe del organismo.

El próximo informe del Instituto Nacional del Agua será emitido este miércoles.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer