pixel facebook
Jueves 25 de Abril de 2024

33 ° C Clima

Logo Editorial


El ministro González explicó los alcances de la crisis hídrica



El ministro de Gobierno, Jorge Abel González, destacó que desde el Comando de Emergencia a su cargo, y en coordinación con los municipios, se está trabajando en toda la provincia, brindando las asistencias pertinentes a las familias que fueron afectadas por la emergencia hídrica.

Explicó que "tenemos una situación en la que la crecida del río Paraguay se conjuga con el desplazamiento de las aguas del desborde del río Pilcomayo, que conforma el Bañado La Estrella y después alimenta todo nuestro sistema hídrico del centro norte de la provincia, sumando además un mal tiempo generalizado en todo el territorio que ya lleva varios días de lluvias importantes en distintos lugares".

"Todo eso hace una conjunción de elementos que ciertamente han provocado algún tipo de situación en distintos lugares de la provincia, las cuales estamos atendiendo de manera integral", señaló el funcionario.

Informó que el último dato respecto de la altura del río Paraguay es de 9,40 metros, apuntando que "tenemos que tener en cuenta que esta situación desde Asunción hacia el sur está manteniéndose por resultado de las lluvias que estamos teniendo en toda la zona", al tiempo que marcó que hacia el norte de la capital paraguaya se está produciendo una onda de bajante importante.

"Estamos desplegando tareas en Clorinda, con lo que es el trabajo articulado con la Municipalidad local, en franjas isleñas de Buey Muerto, Apando, 25 de Mayo, desde donde las familias fueron trasladadas a una zona que se llama San Alberto, y Boca Riacho Pilagá", detalló respecto del accionar estatal.
Aludiendo el caso específico de Formosa capital, remarcó que "hay que tener en cuenta que hasta los 9,81 metros, que fue el pico de la última crecida 2015-2016, nosotros solucionamos las situaciones habitacionales de todas las familias afectadas, por lo tanto no deberíamos de tener inconvenientes hasta esa altura, sin embargo hay dificultades en algunas situaciones de asentamientos irregulares posteriores a la fecha referida".

El ministro de Gobierno reveló que "el trabajo que se hizo en ese momento fue exhaustivo, documentado, consensuado y censado", agregando que "hicimos un trabajo muy sistemático con las familias ubicadas por fuera de la defensa, en sectores muy bajos, y ahí fue cuando empezamos con la primera serie de módulos habitacionales en el barrio El Porvenir, que son en realidad terrenos con todos los servicios y la construcción del módulo, un baño y los cimientos para la ampliación de la casa".

A ello se sumó después a mayor escala la urbanización Lote 111, donde "terminamos de brindarles la seguridad jurídica y material a las familias que habían sido afectadas por las inundaciones de 2015-2016", recordó.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer